Imputado admite que Pujol entregó a la trama enmiendas de CiU a la ley de ITV

  • El empresario de las ITV Sergi Alsina, amigo íntimo de Oriol Pujol, ha admitido hoy ante el juez que remitió a otro de los imputados en la trama las enmiendas que CiU iba a presentar a la ley de seguridad industrial, después de que se las facilitara el diputado convergente.

Barcelona, 30 abr.- El empresario de las ITV Sergi Alsina, amigo íntimo de Oriol Pujol, ha admitido hoy ante el juez que remitió a otro de los imputados en la trama las enmiendas que CiU iba a presentar a la ley de seguridad industrial, después de que se las facilitara el diputado convergente.

Según han informado fuentes judiciales, Alsina ha estado declarando esta mañana durante dos horas y media ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga el caso de las ITV, en esta ocasión imputado por un delito de cohecho.

El juez del TSJC Enric Anglada investiga si Oriol Pujol fue sobornado en 2008 por el empresario Ricard Puignou -con la intermediación de Sergi Alsina y a través de una sociedad de su empresa Anna Vidal- para que votara a favor de los intereses de la trama en la ley de seguridad industrial que se tramitaba en el Parlament.

En su declaración como imputado, Alsina ha reconocido que pidió a Oriol Pujol las enmiendas de su partido a la citada ley y se las envió a Ricard Puignou, pero ha precisado que fue a iniciativa propia y no porque éste se lo pidiera.

Según el empresario, solicitó el documento de enmiendas a Oriol Pujol porque sabía que podía interesar a Ricard Puignou, dado que éste trabajaba en el sector, y con la intención de apuntarse un tanto con este empresario, cliente suyo que le había contratado para que intermediara en un litigio que mantenía en el sector de las ITV.

De todas formas, ha añadido el empresario, Puignou ya tenía ese documento de enmiendas de CiU a la ley de seguridad industrial, que afectaba al mercado de las ITV, por lo que su gestión con Oriol Pujol resultó inútil.

En ese sentido, Alsina ha mantenido, como hiciera ayer Puignou, que los 80.000 euros que recibió en 2008 del empresario imputado eran una remuneración por los servicios de intermediación que le había prestado en un litigio que mantenía con un fondo de inversión, socio de la empresa de las ITV Applus.

Respecto a los 46.400 euros que la empresa de Alsina pagó en 2008 a Anna Vidal, esposa de Pujol, el imputado ha ratificado la versión de la mujer del diputado de que correspondían a dos pagos por los servicios de consultoría que prestó en dos operaciones de compra y venta de empresas.

Anna Vidal se comprometió ayer a presentar las facturas de esas dos operaciones de compraventa en que participó como asesora, pero Sergi Alsina ha precisado hoy que no existe contrato escrito del trabajo que encomendó a la esposa de Oriol Pujol -con la que ha dicho tenía una relación de confianza-, dado que dicho encargo se hizo verbalmente.

Alsina ha ratificado la versión de Anna Vidal de que esos encargos consistían en análisis económicos para dos operaciones distintas, la venta de una empresa y la compra de otra.

Según Sergi Alsina, Anna Vidal había trabajado como contratada para su empresa Alta Partners desde los años 1999 a 2005 y, a partir de esa fecha, la esposa de Oriol Pujol siguió haciendo colaboraciones puntuales con su compañía.

Alsina ha negado que mantuviera contactos con políticos en relación con la tramitación de la ley de seguridad industrial y ha puntualizado que era el propio Puignou quien se encargaba de tratar con los partidos en relación con el mercado de las ITV.

Los Mossos d'Esquadra han permitido que Alsina entrara y saliera por una puerta lateral del Palacio de Justicia para esquivar a la prensa que lo esperaba ante la entrada principal, aunque el empresario no ha logrado su objetivo dado que las cámaras lo han interceptado cuando abandonaba el edificio por un acceso que habitualmente está vetado al público.

Mostrar comentarios