Imputan a todo el grupo municipal del PP de Valencia por blanqueo de capitales

    • Los investigadores tendrían indicios de que la exalcaldesa de Valencia tenía conocimiento de los pagos en dinero negro en su círculo de colaboradores.
    • El titular del juzgado de instrucción número de 18 de Valencia considera que podrían haber ayudado a blanquear la presunta caja B de la ex alcaldesa, Rita Barberá.
Rita Barberá, Mariano Rajoy y Francisco Camps en Valencia (JOSE JORDAN / AFP)
Rita Barberá, Mariano Rajoy y Francisco Camps en Valencia (JOSE JORDAN / AFP)

Todos los ediles del grupo municipal del Partido Popular en la ciudad de Valencia han sido imputados por el titular del juzgado de instrucción número de 18 de Valencia, que también incluye en caso Imelsa, por supuestamente haber ayudado a blanquear la presunta caja B de la ex alcaldesa, Rita Barberá.

La imputación incluye a unos 20 concejales y exconcejales y alrededor de 30 asesores, que han prestado declaración ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del barrio valenciano de Patraix. Entre ellos algunos están imputados por un presunto delito de blanqueo de capitales. Otros no han sido imputados porque no quisieron cobrar el dinero de las supuestas donaciones.

Todos los mencionados, que tendrán que declarar a partir del miércoles en el juzgado, reconocieron públicamente que donaban 60 euros mensuales al partido, y que antes de la campaña electoral entregaron 1.000 euros. Según las investigaciones policiales, esta última cantidad fue devuelta en dinero negro. Aunque ellos lo niegan, hay antiguos asesores del grupo municipal que así lo confirman.

Así lo aseguran fuentes de la investigación que recoge el diario El Mundo, en el que se publica este lunes que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP estaría en la lista de los cargos del Partido Popular en la ciudad del Turia que habría cobrado dinero en negro.

Según el rotativo de Unidad Editorial, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que están llevando a cabo la bautizada como'Operación Taula' tendrían indicios de que la exalcaldesa Rita Barberá habría conocido los pagos en dinero negro que presuntamente recibió su círculo de colaboradores.'Taula' nombre a nombreAlfonso Rus: El que fuera 'hombre fuerte' del PP de Valencia, el expresidente del partido en la provincia y de la Diputación Alfonso Rus, ha sido arrestado por la Guardia Civil en el marco del caso 'Imelsa', que investiga una supuesta trama decorrupción a través de la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa). Se trata de un paso más en el descenso de la trayectoria del veterano político, que comenzó cuando aparecieron unas grabaciones en las que se le oía contar dinero. "Dos millones de pelas", que hicieron que fuera apartado de la cúpula 'popular'.Emilio Llopis: Fue alcalde de Genovés durante 10 años y mano derecha de Alfonso Rus en laDiputación de Valencia, en donde fue su jefe de gabinete.Juan José Medina: Exvicepresidente primero de la diputación de Valencia yexalcalde de Moncada.Máximo Caturla: Exvicepresidente segundo de la Diputación de Valencia,diputado de Economía yHacienda y portavoz adjunto de la corporación provincialhasta su dimisión en mayo.Fue una de las personas que aparecieron en las grabaciones realizadas por Benavent,hechas públicas en medios de comunicación, en las que presuntamente hablarían del pagode presuntas comisiones.María José Alcón: La ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón también ha sidodetenida en el marco de la operación y el consistorio ha sido registrado. Alcón, que fue concejala coincidiendo con el mandato de Rus al frente del PP valenciano, ya fueinvestigada por el supuesto cobro de comisiones entre los años 2005 y 2006vinculadas conla Mostra de Valencia.Vicente Burgos: Ex gerente de laFundación Jaume II, Burgos es además ex marido de Alcón.María del Carmen García Fuster: La secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del CarmenGarcía Fuster, es otra de las detenidas en el conocido caso Imelsa. García Fuster espersona de confianza de la exalcaldesa de ValenciaRita Barberá.David Serra: Exdiputado del PP en las Cortes valencianas David Serra está entre los detenido. Serra también estáimputado en el 'Caso Gürtel', en concreto en la pieza que investiga lasupuesta financiación irregular del PP valenciano.

Además,han arrestado a 13 empresarios, a dos arquitectos y a un extrabajador delAyuntamiento de Valencia ­­personal de confianza del grupo 'popular'­­.

Asimismo, en esta operación ­­que la Guardia Civil ha bautizado como 'Operación Taula'­­hay 29 investigados ­­imputados antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal(Lecrim)­­, entre ellos, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo y elasesor municipal de este partidoLuis Salom.

Empresas registradas: Club Deportivo Olimpic de Xativa. Hasta junio del año pasado Alfonso Rus fuepresidente de la entidad. Se investiga si durante su mandato en la Diputación la entidadtrabajó con mpresas de la presunta trama dirigida desde Imelsa.Ciegsa, empresa pública dedicada a la construcción de colegiosFundación Jaume II, que en su día estuvo presidida por Vicente Burgos, exmarido deMaría José Alcón."Valencia no es corrupción"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, declaró tras conocer la disolución de la dirección del PP en la ciudad de Valencia que ha sido "por la corrupción". "Los ha disuelto la corrupción y una investigación y una redada policial que ha puesto en evidencia que, al parecer, las comisiones ilegales y la presunta financiación ilegal del partido era el pan de ellos de cada día", ha señalado.

Oltra se pronunció en estos términos tras la reunión del Consell, al ser preguntada sobre la decisión de la dirección regional -con el respaldo de Génova- de disolver la dirección local del PP, y designar próximamente una junta rectora.

Esta medida se ha adoptado tras la situación creada en el partido por la 'Operación Taula' contra una presunta trama de corrupción y en la que se investiga una presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales.

En este sentido, Oltra ha recalcado que lo que haga el PP a "otros niveles" lo decidirá la propia formación política o, en su caso, "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si tienen que entrar a hacer otra redada a otras sedes".

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha manifestado la "indignación y la vergüenza" del Consell por lo que supone para los valencianos "la eterna asociación" a la corrupción de la región valenciana. "La corrupción no es una cuestión de Valencia, sino del PP", ha remarcado.Mesas de cambio

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han vuelto a recurrir a sus conocimientos de historia para bautizar una operación anticorrupción.

En este caso el operativo desplegado en Valencia contra varios ex altos cargos del PP lleva el nombre de 'Operación Taula' por un sistema de cambio de divisas que se inició en el siglo XV en la Corona de Aragón, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que se refieren a la 'Taula de canvi' que eran mesas de cambio de moneda o divisas. Se trata de la primera institución financiera que apareció en las distintas ciudades de la Corona de Aragón (Barcelona, Valencia y Gerona) en el siglo XV.

(Te interesa leer:Rus, Caturla, Llopis... quién es quién en la operación Taula)

Se considera el precedente más directo de los bancos públicos pues venía a complementar a la banca privada, siempre según las mismas fuentes.

La 'Taula de canvi' servía como respuesta a las necesidades que provocaron el aumento del comercio y los viajes de larga distancia. La operación es llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO de la Guardia Civil (anteriormente Grupo de Delitos Urbanísticos).

Ya el pasado 18 la UCO de la Guardia Civil bautizó su operación por presuntos contratos irregulares de Acuamed con el nombre de 'Operación Frontino'. El nombre se debía a un aristócrata del Siglo I conocido por la evaluación que realizó de las aguas y los acueductos de la antigua Roma.

Entre los recursos de la UCO para nombrar a sus operaciones también incluyen el latín como fue el caso de la conocida 'Operación Púnica' en la que fue detenido el ex dirigente del PP madrileño, Francisco Granados. Se da la circunstancia de que el nombre científico del granado, el árbol de la granada es 'Punica granatum'.El PP dice que es Barberá la que debe dar explicaciones

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que es Rita Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes" sobre su relación o no con la presunta trama de corrupción que se investiga el marco de la denominada Operación Taula, que ya ha dado alguna y que "en el futuro comparecerá en otros medios" de comunicación.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Maíllo también ha dicho que Barberá no está encausada. "No existe ninguna acusación formal, no ha sido llamada a declarar y cuando se produzca, si es que se produce, que no sabemos si se va a producir o no, ya lo ha dicho Mariano Rajoy: es una cuestión de comportamientos, no importan los nombres. Iremos paso a paso. Con agilidad y contundencia", ha dicho.

El dirigente 'popular' ha asegurado que conversa constantemente con Barberá como vicesecretario de Organización, pero no ha querido desvelar detalles y se ha remitido a las explicaciones que ella ha dado tras las detenciones la semana pasada de Alfonso Rus y otros cargos 'populares'.

"Ha comparecido en algún medio para explicarlo y en el futuro comparecerá en otros medios. Ella tiene, como ya ha hecho, que dar las explicaciones correspondientes", ha añadido.Respaldo a la dirección regional

Ha insistido también en que la dirección nacional respalda los pasos que va dando la regional, porque es esta la responsable de la disolución del partido en Valencia y de crear una gestora. "El PP nacional lo que está haciendo es aceptando los planteamientos que desde la Comunidad Valenciana se hacen. Va a ser nuestra línea", ha recalcado.

Dicho esto, ha asegurado que "si es posible y las circunstancias lo aconsejan" la dirección nacional acudirá a Valencia a respaldar los pasos que se den y porque el partido tiene en aquella Comunidad cargos públicos y afiliados que "merecen cercanía y cariño".

Martínez-Maíllo no ha precisado cuándo estará organizada la gestora porque se está a la espera de que se produzcan las declaraciones judiciales de detenidos e investigados, así como a la reunión de la Junta Directiva Regional. "Vamos a ver los acontecimientos", ha dicho.

El vicesecretario de Organización ha defendido la "contundencia" con la que a su juicio está actuando su partido en la Comunitat Valenciana así como la rapidez -"en el pasado quizá nos faltó diligencia"-. Y que se han tomado las decisiones necesarias, "las más traumáticas, duras, complejas y dolorosas que puede tomar un partido", como la disolución de una de sus organizaciones.

Mostrar comentarios