Imputan a un diputado de Hamás por su rechazo a abandonar Jerusalén

  • Jerusalén.- Mohamed Abu Tir, diputado del movimiento islamista Hamás, ha sido imputado hoy por "estancia ilegal en Israel" al negarse a dejar Jerusalén, de donde se le había retirado el permiso de residir en 2006, antes de que pasase 50 meses en prisión.

Netanyahu, dispuesto a excarcelar a mil presos palestinos a cambio de Shalit
Netanyahu, dispuesto a excarcelar a mil presos palestinos a cambio de Shalit

Jerusalén.- Mohamed Abu Tir, diputado del movimiento islamista Hamás, ha sido imputado hoy por "estancia ilegal en Israel" al negarse a dejar Jerusalén, de donde se le había retirado el permiso de residir en 2006, antes de que pasase 50 meses en prisión.

Tras su arresto ayer, un mes después de dejar la cárcel, Abu Tir rechazó hoy la posibilidad de depositar una fianza de 100.000 shekels (unos 21.000 euros o 29.000 dólares) y comprometerse a abandonar la urbe a cambio de su puesta en libertad.

El diputado, cuya detención ha prorrogado por cuatro días una corte de Jerusalén, declaró a los jueces que está "dispuesto a hacer lo que sea para quedarse" en su ciudad natal, informan medios locales.

La semana pasada, el líder islamista había señalado al diario israelí "Haaretz" que no abandonaría voluntariamente el lugar donde su familia ha vivido "durante los últimos quinientos años".

Abu Tir, de 60 años, es uno de los 33 legisladores y ministros del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que lideraba Hamás y que fueron encarcelados por Israel a raíz de la captura del soldado israelí Guilad Shalit, en junio de 2006, por tres milicias palestinas, una de ellas la del movimiento islamista Brigadas de Ezedín Al-Kassam.

La mayoría de los detenidos ya han recobrado la libertad, tras cumplir sus respectivas penas, que en el caso de Abu Tir fue de 50 meses en prisión.

De ellos, tres diputados (Mohamed Totah, de 41 años; Ahmed Atun, de 42) y un entonces ministro (Jaled Abu Arafa, de 49) viven en Jerusalén oriental, territorio palestino ocupado que Israel considera parte indivisible de sus fronteras.

Sus permisos de residencia fueron revocados cuando ingresaron en prisión por decisión del entonces ministro israelí de Interior, Roni Bar-On.

Los cuatro han sido convocados a comisaría en las últimas semanas, donde se les retiró el documento de identidad y se les informó por escrito de que tenían un mes para abandonar la ciudad, un plazo que acabó el pasado día 19 para Abu Tir y que lo hará a principios de este mes para los otros tres.

Los tres que siguen en libertad iniciaron hoy una sentada de protesta en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este.

"No nos iremos de aquí hasta que se nos devuelvan nuestros documentos de identidad", declaró a Efe uno de ellos, Mohamed Totah.

El asunto ha generado un notable revuelo, hasta el punto de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, se ha reunido con los cuatro en dos ocasiones en un inusual gesto de unidad entre los dos principales movimientos palestinos, particularmente enfrentados desde hace años.

Tras el encuentro, los diputados aseguraron a la prensa que no representaban a Hamás ni a ninguna otra organización política, sino a sus votantes de Jerusalén, un gesto aparentemente destinado a evitar su expulsión.

Mostrar comentarios