Inauguran academia de policía para mejorar la seguridad en Guatemala

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró hoy una nueva academia de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de su estrategia para mejorar la seguridad en el país, donde la violencia deja al menos 14 muertos diarios.

Guatemala, 21 jun.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró hoy una nueva academia de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de su estrategia para mejorar la seguridad en el país, donde la violencia deja al menos 14 muertos diarios.

La academia se instaló en un antiguo destacamento militar en el municipio de Cuilapa, en el departamento suroriental de Santa Rosa, que fue traspasado por el Ministerio de la Defensa a la cartera del Interior.

Pérez Molina dijo en el acto de inauguración que con la "regionalización" de la academia de la PNC busca tener una policía capacitada, equipada y con mentalidad de atender a la población, con el fin de restituir el control del Estado en materia de seguridad.

El mandatario reiteró su decisión de adquirir en el mercado internacional unas 33.000 armas de fuego para la Policía sin realizar el proceso de licitación que exige la legislación guatemalteca porque "la seguridad no puede esperar más".

La Academia de Oriente inaugurada en Cuilapa, se inició con 1.500 alumnos que se graduarán el próximo 15 de diciembre y serán un "paliativo" para la seguridad en Guatemala, explicó el director de la PNC, Gerson Oliva.

Por su parte, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo que en apenas 10 días se llenó el cupo del primer grupo de alumnos que proceden de comunidades del sureste del país, donde también serán desplegados para proteger a sus mismos vecinos del crimen organizado y la violencia.

López recordó que esta es la segunda extensión de la Academia de la PNC que se inaugura en Guatemala, después de que en mayo pasado se instaló la primera en Huehuetenango, en el noroeste del país.

El ministro anunció que en enero de 2014 se pondrá en marcha la tercera en el departamento norteño de Baja Verapaz.

"Vamos por una policía de cercanía, más identificada con la comunidad que es el objetivo estratégico de la creación de las academias regionales", subrayó.

El propósito de la "regionalización" de la Academia es poder llegar a la meta de 35.000 policías durante la administración del presidente Pérez Molina, que recibió a una PNC con 25.000 agentes.

Mostrar comentarios