Inauguran monumento de Lenin en vísperas del aniversario del golpe

  • Los comunistas rusos inauguraron hoy un monumento de Lenin en la ciudad de Plesetsk, en el norte de la Rusia europea, en vísperas del 20 aniversario del golpe de estado del 19 de agosto de 1991.

Moscú, 10 ago.- Los comunistas rusos inauguraron hoy un monumento de Lenin en la ciudad de Plesetsk, en el norte de la Rusia europea, en vísperas del 20 aniversario del golpe de estado del 19 de agosto de 1991.

"Nos apoyaron los habitantes de la localidad. Los fondos para la reconstrucción del monumento los buscamos por todo el mundo", informa en su página web la filial del Partido Comunista Ruso (PCR) en la región septentrional de Arjánguelsk.

La nota señala que el nuevo monumento de Lenin, líder de la revolución bolchevique y fundador de la Unión Soviética, es una restauración del antiguo, que fue destruido tras la caída de la Unión Soviética.

Plesetsk, cuyos habitantes financiaron en gran medida las obras de restauración, acoge el principal cosmódromo ruso desde el que se lanzan naves espaciales y misiles balísticos.

Los comunistas anunciaron esta semana el lanzamiento de la campaña "20 años sin URSS" para impulsar la reunificación de las antiguas repúblicas soviéticas.

Los comunistas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y de otras repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética se reunirán el 19 de agosto en la ciudad ucraniana de Donetsk para denunciar las "negativas consecuencias de la desintegración" de la URSS.

"La misión de los comunistas es, llamar la atención de la sociedad, en vísperas del triste aniversario, sobre las acciones criminales de los destructores de la URSS", apunta.

Una junta golpista integrada por altos cargos políticos y militares soviéticos apartó del poder a Gorbachov el 19 de agosto de hace 20 años, intentona que fracasó dos días más tarde por la firme resistencia popular y la de las autoridades de Rusia.

Según los analistas, el fracaso del golpe fue el detonante del proceso de secesión de las repúblicas soviéticas y, a la postre, de la desaparición de la URSS, estado comunista totalitario que protagonizó durante la segunda mitad del siglo XX junto a EEUU la Guerra Fría.

Las encuestas muestran que más de la mitad de los rusos sigue lamentando la desintegración soviética, que el primer ministro, Vladímir Putin, calificó como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".

Mostrar comentarios