Incautados 725 kilos de cocaína en un velero que navegaba por el atlántico sin bandera


La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Pericles', se ha incautado de 725 kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo practicado en el velero 'Adamas' que, sin pabellón alguno, navegaba por el Océano Atlántico a unas 40 millas al sur de la Isla de Tenerife, procedente de Sudamérica.
Según informó este viernes la Dirección General de la Guardia Civil, la operación se desarrolló el pasado 30 de diciembre por la mañana cuando, con las primeras luces del día, un avión del servicio aéreo de la Benemérita localizó al velero en alta mar. A continuación, fue abordado por un equipo táctico de asalto de la Unidad Especial de Intervención que iba embarcado en el buque oceánico 'Río Segura'.
La embarcación iba tripulada por C.O.T de 62 años de edad y M.A.R de 51 años de edad, ambos de nacionalidad española que fueron detenidos tras el abordaje, y custodiados en los calabozos del citado buque hasta su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Tras ser puestos a disposición judicial, ambos ingresaron en prisión.
El velero, que inicialmente navegaba por sus propios medios con una dotación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, finalmente tuvo que ser remolcado por el buque `Río Segura´ hasta la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, hecho que ocasionó grandes contratiempos y dificultades debido al fuerte temporal sufrido el día 31 en las aguas del archipiélago canario.
Dos integrantes del Servicio Marítimo que realizaban desde una embarcación auxiliar la dificultosa labor de fijar el cabo de remolque cayeron al agua debido a un golpe de mar y sufrieron lesiones de diversa consideración, por lo que tuvieron que ser trasladados en helicóptero para recibir atención médica y fueron dados de alta el jueves.
Ese mismo día comenzó el registro del velero, una vez llegado a puerto. Ocultos en un doble fondo, debajo de un depósito de combustible, y al que había que acceder empleando herramientas pesadas y de corte, se encontraron los 725 paquetes de cocaína de un kilo cada uno.
La incautación es consecuencia de una operación internacional dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional, en la que han participado agencias policiales de diversos países con las que la Guardia Civil mantiene constantemente canales de cooperación policial.
La operación culmina un año en el que las incautaciones de cocaína han aumentado notablemente con respecto al anterior. También han crecido las demandas de colaboración por parte de las policías de los principales países involucrados en la lucha contra el tráfico de drogas, dadas las capacidades integrales de que dispone la Guardia Civil para combatir este tipo de delitos.

Mostrar comentarios