Incautan 142 toneladas de marihuana en Paraguay tras diez días de operativo

  • Agentes antidrogas paraguayos incautaron 142 toneladas de marihuana, tras concluir diez días de una operación realizada en zonas fronterizas con Brasil, según informó hoy a Efe un portavoz de la Secretaría Antidroga.

Asunción, 31 may.- Agentes antidrogas paraguayos incautaron 142 toneladas de marihuana, tras concluir diez días de una operación realizada en zonas fronterizas con Brasil, según informó hoy a Efe un portavoz de la Secretaría Antidroga.

El dispositivo realizado por la Secretaría Antidroga de Paraguay (Senad) con apoyo de la Policía Federal brasileña y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), se saldó con la incautación de 136 toneladas de marihuana picada, seis toneladas de droga prensada y la destrucción de 79 hectáreas de plantaciones, según la fuente.

La operación llamada "Nueva Alianza IV" fue realizada en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, situados en el este del país.

En el desarrollo de la operación, la Senad incautó más marihuana que en todo el año anterior, cuando se aprehendieron unas 128 toneladas de la droga.

La Agencia paraguaya antidroga calculó que la droga obtenida, durante las incursiones realizadas en zonas boscosas utilizadas para la instalación de grandes centros de producción y acopio, tendría un valor de aproximadamente 34 millones de dólares en el mercado brasileño, principal destino de la marihuana paraguaya.

Los agentes antidrogas detuvieron a tres personas y se incautaron de 18 kilogramos de semillas, 27 prensas, y varios vehículos, durante el dispositivo.

También destruyeron 18 campamentos donde se hacía acopio del material antes de ser distribuido.

Paraguay es el principal productor de marihuana en la región, el 80 % de la droga producida en el país tiene a Brasil como destino, mientras que el resto, está destinado a los mercados de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, según datos de la Senad.

En Paraguay, un kilogramo de marihuana cuesta aproximadamente 30 dólares y la mayor cotización de la droga se da en el mercado chileno, donde alcanza los 1.000 dólares por kilo.

Las zonas fronterizas con Brasil, debido a la cercanía con el mayor consumidor de marihuana de la región, y a las condiciones del suelo y clima, favorables para la producción de la hierba, son territorios donde comunidades enteras se dedican directa o indirectamente a dicha actividad ilícita.

Mostrar comentarios