Incidente de 74 refugiados sirios causa problemas humanitarios, según la UA

  • La Unión Africana (UA) exigió hoy al Gobierno de Guinea Bissau que esclarezca el caso de los 74 refugiados sirios que fueron llevados ilegalmente en avión hasta Lisboa, ya que la suspensión de vuelos entre ambas capitales está generando problemas humanitarios.

Bissau, 19 dic.- La Unión Africana (UA) exigió hoy al Gobierno de Guinea Bissau que esclarezca el caso de los 74 refugiados sirios que fueron llevados ilegalmente en avión hasta Lisboa, ya que la suspensión de vuelos entre ambas capitales está generando problemas humanitarios.

Así lo expresó en rueda de prensa el representante de la UA en este país, Ovidio Manuel Barbosa, quien aseguró que la cancelación de los vuelos está afectando al acuerdo de cooperación médica entre ambas naciones.

El incidente ocurrió el pasado 10 de diciembre en el aeropuerto de Bissau, donde la tripulación de un avión de la aerolínea lusa TAP fue coaccionada para transportar a Lisboa a 74 refugiados que portaban pasaportes falsos.

Según informaron a Efe fuentes de la TAP, las autoridades del aeropuerto de Bissau forzaron a la tripulación de tierra de la aerolínea a embarcar al grupo de refugiados con pasaportes ilegales.

El Gobierno portugués condenó lo sucedido en su antigua colonia y la compañía aérea decidió suspender los tres vuelos semanales que cubren la ruta entre Bissau y Lisboa.

Según Barbosa, esta cancelación está retrasando el traslado de "muchos pacientes" que iban a ser llevados a Portugal en virtud al citado acuerdo de cooperación médica.

El Consejo de Ministros de Guinea Bissau se reunió hoy para analizar el incidente de los refugiados, aunque finalmente prorrogó la publicación de los resultados de la investigación.

El ministro del Interior y el de Asuntos Exteriores dimitieron esta semana por este caso.

Guinea-Bissau, un pequeño país del África occidental con cerca de 1,5 millones de habitantes, está considerado como uno de los más pobres e inestables del mundo.

Mostrar comentarios