Indemnizado tras ser condenado por publicar "jazmín" durante primavera árabe

  • Un juzgado de Chongqing (centro de China) ha dictaminado una indemnización de 134.000 yuanes (alrededor de 17.000 euros) para un hombre que fue condenado a pasar dos años en un campo de trabajo tras publicar en internet un comentario que citaba el "jazmín" durante la eclosión de la primavera árabe.

Pekín, 7 jul.- Un juzgado de Chongqing (centro de China) ha dictaminado una indemnización de 134.000 yuanes (alrededor de 17.000 euros) para un hombre que fue condenado a pasar dos años en un campo de trabajo tras publicar en internet un comentario que citaba el "jazmín" durante la eclosión de la primavera árabe.

El hombre, de treinta años y apellidado Huang, urgió en su cuenta de weibo -el twitter chino- a sus amigos a "beber té de jazmín" mientras sucedían las revueltas, denominadas como la citada flor, lo que aseguró que se trataba de una broma, según publica hoy el diario South China Morning Post.

Dueño entonces de una tienda de alimentos, Huang fue condenado en 2011 y liberado el pasado diciembre, después de pasar 21 meses en un campo de trabajo.

Ahora, un juzgado de Chongqing ha dictaminado que su caso "se gestionó de forma inapropiada", aunque la compensación es bastante inferior a la que Huang pidió, de 680.000 yuanes (86.000 euros).

"No estoy satisfecho", aseguró el hombre al periódico. "El tiempo que he pasado en el campo de trabajo ha arruinado mi vida y ahora la gente me trata como a un criminal", añadió.

La indemnización equivale a alrededor de 182 yuanes de compensación (23 euros) por cada día desde que fue sentenciado.

Huang se queja, además, de que su petición de que el comité que dirige el campo de trabajo le dedique una disculpa pública ha sido rechazada, y que, a cambio, una comisión del Gobierno de Chongqing le pidió perdón durante el juicio que dictaminó la indemnización.

Huang había estado en la cárcel previamente durante cinco años por "incitar a la subversión del Estado" tras publicar artículos que pedían al Gobierno información acerca de la masacre de Tiananmen en 1989.

Las autoridades de Chongqing han desestimado últimamente varias sentencias de condenas en campos de trabajo que fueron emitidas durante el mandato de Bo Xilai de la municipalidad.

Bo, ex secretario general del Partido Comunista (PCCh) en Chongqing, fue destituido en marzo del pasado año después de la revelación de un escándalo que involucraba a su mujer en el asesinato de un empresario británico y destapaba un entramado de corrupción.

Mientras la esposa de Bo, Gu Kailai, fue condenada a la pena de muerte suspendida (en la práctica cadena perpetua) por el homicidio del británico, el exlíder se encuentra en prisión a la espera de ser juzgado por crímenes de corrupción, entre otros, según las acusaciones del PCCh.

La mayor parte de los que han sido compensados por haber sido enviados a campos de trabajo, objeto de críticas entre la población china y cuyo cierre ya ha sido planteado por algunas autoridades provinciales, se quejan de que las cantidades recibidas no son suficiente.

Desde que surgieron las primeras revueltas árabes a finales de 2010, China intensificó su control de internet por miedo a que ocurriera algo parecido en el país asiático.

Mostrar comentarios