India y Portugal abogan por pacto con UE para mejorar relaciones económicas

  • Las autoridades de la India y de Portugal abogaron hoy por "agilizar" la aprobación del acuerdo de libre comercio entre el gigante asiático y la Unión Europea (UE) para dar pie a una mejora de la relación económica bilateral.

Nueva Delhi, 5 mar.- Las autoridades de la India y de Portugal abogaron hoy por "agilizar" la aprobación del acuerdo de libre comercio entre el gigante asiático y la Unión Europea (UE) para dar pie a una mejora de la relación económica bilateral.

"Los intensos contactos por ambos lados son el reflejo del deseo de finalizar un acuerdo (con la UE) lo antes posible", dijo el ministro indio de Comercio, Anand Sharma, durante una entrevista este martes con el titular portugués de Exteriores, Paulo Portas.

Según un comunicado oficial, Sharma trasladó la opinión a Portas de que el pacto, que lleva años negociándose, "aumentará las oportunidades" para Lisboa de hacer negocios en el mercado indio.

Ayer, Portas había apostado por "doblar" en los próximos años el comercio bilateral con la India durante un encuentro en Nueva Delhi organizado por la Conferencia de Industria India (CII).

"El comercio bilateral no es equilibrado y aún está en un nivel muy bajo. En 2012, el comercio de bienes y servicios fue solo de 500 millones de euros", dijo el ministro luso, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por la CII.

"Es bajo pero podemos hacer mucho más", subrayó.

En esa misma reunión, la viceministra india de Exteriores, Prenit Kaur, explicó que la India "planea invertir un billón de dólares en infraestructuras" en el próximo lustro e invitó a Portugal a participar en proyectos en este sector así como en el manufacturero.

También animó al país ibérico a buscar oportunidades en el ámbito de turismo, la distribución minorista o en el sector del lujo.

Portas, que comenzó ayer la agenda oficial de una visita de cinco días a la India a la cabeza de una extensa delegación de negocios, tiene previsto desplazarse hoy a la ciudad occidental de Bombay, considerada la capital financiera.

El jefe de la diplomacia portuguesa visitará, además, el estado costero de Goa, que durante varios siglos perteneció a Portugal.

Mostrar comentarios