Indígenas canadienses exigen reunión con el primer ministro el 24 de enero

  • La Asamblea de Primeras Naciones (AFN), el grupo que engloba a todos las tribus indígenas de Canadá, exigió hoy al primer ministro del país, Stephen Harper, una reunión el próximo 24 de enero para solucionar el conflicto entre indígenas y autoridades.

Toronto (Canadá), 3 ene.- La Asamblea de Primeras Naciones (AFN), el grupo que engloba a todos las tribus indígenas de Canadá, exigió hoy al primer ministro del país, Stephen Harper, una reunión el próximo 24 de enero para solucionar el conflicto entre indígenas y autoridades.

El presidente de AFN, Shawn A-in-chut Atleo, dijo a través de un comunicado que los líderes de las tribus canadienses se reunirán el 24 de enero y reveló que el pasado 1 de enero envió "una invitación urgente" a Harper y el gobernador general de Canadá, David Johnston, quien ejerce como Jefe de Estado, para asistir a la reunión.

"Las Primeras Naciones del país han estado expresando su preocupación y frustración con un sistema roto que no responde a las disparidades entre los indígenas y el resto de Canadá", dijo Atleo a través del comunicado.

Grupos indígenas de todo el país han organizado manifestaciones y bloqueos de carreteras y vías férreas desde que hace 24 días la líder indígena Theresa Spence se declaró en huelga de hambre para solicitar una reunión urgente con Harper y Johnston.

Líderes indígenas y grupos políticos del país han advertido que la situación de las comunidades indígenas canadienses, con muchas de ellas viviendo en condiciones tercermundistas según la ONU, es "explosiva" y puede degenerar en graves enfrentamientos con las autoridades.

Comunidades indígenas de todo el país han denunciado que la propuesta de ley C-45, que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas, infringe los tratados que gobiernan desde la colonización inglesa de Norteamérica la relación entre las tribus y las autoridades del país.

"Es el momento para que la Corona cumpla su relación y responsabilidades con las Primeras Naciones empezando con el reconocimiento y afirmación de nuestro derechos inherentes así como de los derechos de los tratados", añadió Atleo.

Mostrar comentarios