Indígenas guatemaltecos se manifiestan sin obtener respuestas de autoridades

  • Miles de campesinos e indígenas de Guatemala se manifestaron hoy pacíficamente en las calles para exigir la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural que les permita salir de la pobreza, así como la nacionalización de la electricidad, sin lograr respuesta de las autoridades.

Guatemala, 20 nov.- Miles de campesinos e indígenas de Guatemala se manifestaron hoy pacíficamente en las calles para exigir la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural que les permita salir de la pobreza, así como la nacionalización de la electricidad, sin lograr respuesta de las autoridades.

Los campesinos portaban pancartas en las que denunciaban la exclusión y olvido en el que, consideran, los mantiene el Gobierno del derechista Otto Pérez Molina, al que acusaron de no atender las demandas que le han planteado desde el inicio de su Administración en enero pasado.

"Venimos para hacer valer nuestra voz, para que los diputados legislen a favor de las mayorías y para que el Gobierno cumplan con sus compromisos", dijo a Efe Rafael Chanchavac, uno de los líderes de los manifestantes.

Llegados de diferentes comunidades rurales del país, unos 15.000 campesinos, según los organizadores, se concentraron en las entradas de la capital guatemalteca y caminaron de forma pacífica hacia el centro histórico de la ciudad.

La marcha fue convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), las más importantes del país, y fue apoyada por estudiantes universitarios y sindicalistas.

Tras más de tres horas de caminata, los labriegos realizaron plantones en las sedes de la Corte Suprema de Justicia, en donde pidieron a los jueces "no criminalizar" las luchas sociales, y en el Parlamento, para exigir la aprobación con carácter "de urgencia nacional" de la Ley de Desarrollo Rural.

Los diputados presentes en la sede del Legislativa atendieron a los manifestantes, y los directivos, por medio de sus asistentes, les respondieron que la citada ley "cumple su trámite", sin más precisiones.

Esa normativa, que lleva más de diez años en el Parlamento, es rechazada por la mayoría de bloques de diputados, y también por los empresarios, que consideran que atenta contra la propiedad privada.

Mauro Vay, coordinador general de Codeca, dijo a los periodistas que la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural "es la principal demanda de los campesinos guatemaltecos", que la consideran indispensable para combatir el hambre y desnutrición que padecen.

La norma es indispensable para otorgarle marco jurídico a la política de desarrollo rural aprobada en 2009 por el entonces presidente Álvaro Colom, la cual contempla los programas y políticas básicas para garantizar la seguridad alimentaria de los campesinos, así como desarrollar la economía campesina.

Los campesinos también exigieron este martes la nacionalización de la energía eléctrica, privatizada en la década de 1990 y actualmente en manos de empresas extranjeras.

Según Chanchavac, la nacionalización de las empresas generadoras y distribuidoras de la energía es la solución más viable para reducir los precios del servicio, que consideran excesivos.

"La política de este Gobierno únicamente es cuidar los intereses desenfrenados de las grandes empresas trasnacionales, instalando destacamentos militares y policías para protegerlas y reprimiendo al pueblo", denunció.

Los campesinos también reclamaron al Gobierno de Pérez Molina retirar al Ejército de las tareas de seguridad ciudadana, lo que calificaron como una "remilitarización" de la sociedad.

Además, clamaron justicia por la matanza de ocho campesinos a manos de soldados el pasado 4 de octubre en una carretera del oeste del país, caso por el que ocho militares se encuentra detenidos sujetos a un proceso judicial.

La manifestación concluyó sin incidentes, y los campesinos regresaron a sus comunidades sin haber logrado respuestas a sus demandas. EFE

ca/gf/cpy

Mostrar comentarios