Indígenas mexicanas denuncian hostigamiento militar ante Nobel estadounidense

  • Mujeres indígenas y campesinas del estado mexicano de Guerrero denunciaron hoy ante Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, el hostigamiento militar del que han sido objeto durante más de tres décadas.

Chilpancingo (México), 23 ene.- Mujeres indígenas y campesinas del estado mexicano de Guerrero denunciaron hoy ante Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, el hostigamiento militar del que han sido objeto durante más de tres décadas.

Williams se reunió en privado con mujeres activistas de derechos humanos en Chilpancingo, capital de Guerrero, quienes le expusieron supuestos abusos por parte del Ejercito mexicano en las zonas indígenas y campesinas del estado.

"Me llamó la atención la falta de justicia total para mujeres indígenas. Es que no tienen acceso a servicios, no tienen acceso a justicia", expresó la activista estadounidense en conferencia de prensa esta tarde.

La Nobel de la Paz escuchó las experiencias de vida de la activista social Tita Radilla, quien desde hace tres décadas busca a su padre Rosendo Radilla, detenido en la década de los 70 por miembros del Ejército y hasta la fecha se encuentra desaparecido.

Al término de la reunión con las mujeres, de quienes dijo que han trabajado por décadas "muchas veces en situaciones muy difíciles y de riesgo", Williams declaró que "lo interesante y lo problemático es que empezaron a organizarse para enfrentar una situación de militarización en los años setenta".

Anunció una reunión el martes en Ciudad de México con autoridades mexicanas para abordar la situación, pero adelantó que no espera mucho del encuentro. "Me imagino que nos van a decir que tienen fiscales, que tienen comités, que están investigando y que todo toma su tiempo. Y no puedo más que decir que eso es paja", dijo.

"La gente sabe, tiene los datos, los nombres. El Estado, tanto este estado (Guerrero) como el Estado mexicano, no quieren cambiar la situación porque -asegura- si lo cambian cae todo lo que tienen ellos en este sistema: poder, impunidad", agregó.

Williams estuvo acompañada en la reunión por Lisa VeneKlasen, directora de la organización feminista internacional Just Associates, y por representantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

La visita de Williams se enmarca en la investigación que está llevando a cabo junto a la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, sobre asesinatos de mujeres en México, Honduras y Guatemala, que concluirá el 31 de enero.

Los objetivos de la visita incluyen poner de manifiesto las aportaciones que las mujeres han emprendido para erradicar la violencia e inseguridad en el país, así como instar al Estado mexicano a garantizar la protección de las defensoras de los derechos humanos

En el estado de Guerrero hay frecuentes denuncias contra los cuerpos policiacos y militares con presencia en el estado.

Mostrar comentarios