Indocumentados huyen de una casa refugio en México por temor a secuestro

  • Un grupo de indocumentados que estaba refugiado en una casa de migrantes del sureste de México huyó del lugar el pasado 6 de julio ante el temor a ser secuestrados por desconocidos, informó hoy Amnistía Internacional (AI).

México, 8 jul.- Un grupo de indocumentados que estaba refugiado en una casa de migrantes del sureste de México huyó del lugar el pasado 6 de julio ante el temor a ser secuestrados por desconocidos, informó hoy Amnistía Internacional (AI).

"La vida del personal y los migrantes que permanecen allí están en riesgo", señaló la ONG al lanzar hoy en México una "acción urgente" denunciando los hechos que motivaron la huida del grupo del Hogar Refugio de Personas Migrantes "La 72" de Tenosique, en el estado de Tabasco.

La organización no gubernamental explicó que el 5 de julio pasado "un joven que afirmó ser de Honduras llegó al refugio de migrantes" mencionado y comenzó a hacer preguntas sobre cuántos había y quién estaba a cargo del lugar.

"Los migrantes no respondieron a las preguntas. Después de este interrogatorio, el joven le preguntó a la persona encargada del refugio si podía llevarlo al local de Instituto Nacional de Migración (INM) argumentando que quería entregarse a los servicios de migración y ser deportado a su país", explica AI.

Fue entonces, en el trayecto ante la autoridades, cuando el sujeto "le dijo al miembro del personal del refugio que los migrantes que estaban en el refugio serían secuestrados durante la noche y luego saltó de la motocicleta en que viajaban y huyó".

"En las primeras horas de la mañana del 6 de julio, tres camionetas se estacionaron frente al refugio. Varias personas salieron de los camiones y trataron de entrar (...) empujando la puerta principal, pero no fueron capaces" de consumar su asalto, agrega el comunicado de AI.

Mientras esto sucedía los indocumentados que estaban en el refugio "huyeron a través de la puerta de atrás, saltando por encima de cercas para poder escapar", señala AI, que no precisa cuántos migrantes huyeron.

Por la gravedad de los hechos, la ONG lanzó hoy una "acción urgente" de carácter preventivo con la que solicita a sus simpatizantes que escriban al Gobierno mexicano o a las embajadas de este país "pidiendo a las autoridades proporcionar de inmediato medidas de protección" para los migrantes del refugio de Tenosique.

Además, demandan que se garantice "la seguridad del personal y los migrantes en el refugio" y que se investiguen "todos los ataques, amenazas e intimidaciones" contra los migrantes y el personal que administra el refugio.

El llamado se dirige en particular a la Secretaría de Gobernación (Interior), a la que se le pide "liderar la implementación de un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes en tránsito" por México.

Ello debería incorporar, asimismo, la puesta en marcha de "un programa de protección para migrantes en situación de riesgo y la recopilación y publicación de datos a nivel nacional sobre abusos contra migrantes", concluye AI.

El pasado 26 de junio el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde denunció un posible secuestro de al menos ochenta indocumentados en la localidad de Medias Aguas, en Veracruz (este), un suceso que el Gobierno mexicano está investigando sin haber podido confirmar hasta ahora más que el plagio de cinco personas.

Mostrar comentarios