Industria advierte de fraudes en la contratación de servicios sms premium


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio advirtió este jueves de que ha detectado un fraude para captar suscripciones a servicios de envío de mensajes de texto (SMS) de tarificación adicional, conocidos como SMS Premium.
En concreto, según informa Industria en nota de prensa, los defraudadores utilizan web falsas, en las que el usuario cree estar en la página oficial de una determinada marca comercial y en las que ofrecen descuentos y promociones si se introduce el número de teléfono móvil.
Una vez el cliente, que suele llegar a estas páginas a través de enlaces publicitarios ("banners"), introduce el número de teléfono, no recibe la promoción deseada, sino que se da de alta en un servicio de suscripción que no desea.
En este sentido, Industria apunta que la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (Cssta) ha detectado en los últimos meses este tipo de fraudes, por lo que acordó abrir una investigación de oficio que ha concluido con un total de 11 expedientes.
Si se constata el uso fraudulento de marcas comerciales, se decretará el cierre de los números que se están utilizando para la captación no consentida de servicios de suscripción. Esto implicaría la baja automática de todos los suscriptores y la imposibilidad de captar nuevos clientes con esos números.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, el departamento que dirige en funciones Miguel Sebastián recomienda leer detenidamente las condiciones de suscripción y, si se tienen dudas sobre la veracidad de la oferta, ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la marca comercial.
Asimismo, añade que, si a pesar de todo la suscripción se realiza, el usuario puede cancelarla enviando un mensaje con la palabra "Baja" al mismo número del que proceden los SMS.

Mostrar comentarios