Industria destinará una décima parte de su presupuesto al sector exterior

  • Madrid.- El ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará cerca de una décima parte de su presupuesto al sector exterior, que contará con una dotación de 579,96 millones de euros para 2011.

Industria destinará una décima parte de su presupuesto al sector exterior
Industria destinará una décima parte de su presupuesto al sector exterior

Madrid.- El ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará cerca de una décima parte de su presupuesto al sector exterior, que contará con una dotación de 579,96 millones de euros para 2011.

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, explicó que el presupuesto de su departamento es un 23,5% más que en 2010 como consecuencia del nuevo Fondo para la Internacionalización Empresarial (FIEM) que comenzará a estar operativo a partir de enero.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo puntualizó que el nuevo Fondo que asume los créditos del antiguo Fondo de Ayuda para el Desarrollo (FAD) estará dotado con 316 millones, que serán "suficientes" para garantizar su "éxito".

El FIEM aumenta su presupuesto un 62% en 2011 debido precisamente a los proyectos a cargo que debe liquidar del FAD.

Se trata de un Fondo que financia a empresas españolas que exportan al exterior con garantía soberana de los países a través de créditos a largo plazo y con bajos de intereses.

Bonet aseguró que se trata de "apoyar exclusivamente la internacionalización de la economía", a través de la financiación de proyectos de empresas españolas o de extranjeras que tengan interés para España.

Además, destacó que con el FIEM se amplía el régimen de beneficiarios ya que hasta ahora se exigía una "garantía soberana" del país al que iba dirigido el proyecto y actualmente esa garantía la podrán dar también empresas públicas del país de destino o semipúblicas con capital privado.

Asimismo, el secretario de Estado de Comercio Exterior, que comparece por primera vez para explicar los Presupuestos de 2011 tras asumir su nuevo cargo, detalló el presupuesto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), dotado con 186 millones para el próximo año.

Reconoció el "recorte" del 8,83% que registra esta entidad respecto al 2010 aunque aseguró que "será capaz de cumplir con sus compromisos de promoción" en el exterior.

Valoró la "buena gestión" del ICEX pese a tener congelado su presupuesto durante los últimos diez años y estimó que los ingresos del próximo año asciendan a más de 33,5 millones de euros.

Dijo que por cuotas de ferias empresariales obtendrá cerca de 8,5 millones, 1,7 millones por los servicios personalizados, 5 millones por recuperación del IVA y otros 18 millones de ingresos extrapresupuestarios procedentes de los fondos europeos FEDER.

Precisamente, Bonet abogó por encontrar "nuevas fuentes de financiación a través de la UE así como ayudas monetarias sin contraprestación y fórmulas de cofinanciación con el sector privado.

El secretario de Estado confió en que el comercio exterior sea motor de la recuperación económica en 2011 y apuntó la mejoría de las exportaciones y de las importaciones en el primer semestre del año que permitirá -en su opinión- cerrar el año con un aumento del déficit comercial entre un 6% y un 9%.

Aunque lamentó que la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el mundo haya descendido en los primeros meses de 2010 previó que a final de año "se recupere".

En este sentido, destacó el aumento de solicitudes de proyectos de inversores extranjeros en España registrados por la Sociedad Estatal Invest in Spain.

Al respecto, apuntó que el presupuestos de esta agencia cae una media del 10% respecto al 2010 y que todas sus áreas "están sometidas a la austeridad y al sacrificio presupuestario".

Respecto al grado de ejecución del presupuesto de la Secretaría de Estado para 2010, Bonet avanzó que actualmente es del 70% y confió en que "se agotará".

Mostrar comentarios