El fiscal pide que se inhabilite al exjefe antidroga condenado por narcotráfico

EUROPA PRESS

Así lo han informado fuentes judiciales. El exjefe del EDOA fue condenado por dos delitos contra la salud pública y otro de falsedad, imponiéndole en total diez años y medio de prisión. Además, se le absolvió de otros delitos por los que fue acusado, tanto por el fiscal como por la acusación popular, en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Por el delito de falsedad se le impuso tres años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión y oficio de funcionario de la Guardia Civil durante el tiempo de esta condena; pero el fiscal solicitó una aclaración, pidiendo que se le impusiera, además, diez años de inhabilitación absoluta por cada uno de los delitos contra la salud pública.

El Tribunal de Málaga rechazó, a través de un auto al que tuvo acceso Europa Press, imponer esa inhabilitación absoluta en este momento, al señalar que dicha pena no fue solicitada por el ministerio fiscal en su escrito de calificación provisional ni en el acto del juicio oral cuando se presentó la calificación definitiva.

Al respecto, la Sala apunta que la pretensión del ministerio público excede la rectificación de un error y supone "una verdadera revisión de la sentencia, lo que conlleva una nueva valoración de las normas aplicables", por lo que declara que no ha lugar a la aclaración y rectificación solicitada al respecto. Tras esto, el fiscal ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

En la sentencia de la Sección Segunda, se impuso en total 102 años de prisión y el pago de más de 53 millones de multa a los 27 condenados. Además, se absolvió a ocho acusados, entre ellos otros cuatro agentes del instituto armado.

El juicio a estos 35 acusados comenzó en octubre de 2015 y se prolongó durante varios meses. Uno de los principales procesados, otro agente del EDOA de Málaga, fue declarado en rebeldía al principio de la vista oral y se tendrá que celebrar un proceso contra él una vez que fue detenido el pasado mes de agosto en el aeropuerto de Madrid.

En el apartado de hechos probados de la resolución se explican varias operaciones de narcotráfico y la participación de los acusados que han resultado condenados. La sentencia considera que el exjefe antidroga conocía y "consintió" esos planes y, en otros casos, "aprovechando el ejercicio de su cargo", participó y "dio cobertura", pero no está corroborado que fuera a cambio de dinero.

Mostrar comentarios