Inicia juicio en Guatemala a exjefe guerrillero por matanza campesina en 1988

  • Un tribunal penal de la ciudad de Chimaltenango, a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy el juicio oral en contra de un exjefe guerrillero por la matanza de campesinos indígenas en noviembre de 1988, a manos de una unidad insurgente bajo su mando, informaron fuentes judiciales.

Guatemala, 27 feb.- Un tribunal penal de la ciudad de Chimaltenango, a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy el juicio oral en contra de un exjefe guerrillero por la matanza de campesinos indígenas en noviembre de 1988, a manos de una unidad insurgente bajo su mando, informaron fuentes judiciales.

Este es el primer caso en que un exjefe de la antigua guerrilla guatemalteca es procesado por crímenes de guerra supuestamente perpetrados por las fuerzas insurgentes en contra de la población civil durante la guerra interna (1960-1996) que se cobró más de 200.000 víctimas.

El juez Walter Jiménez, presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango, dio por iniciado el proceso judicial en el que la Fiscalía y el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), como querellante en el proceso, pretenden demostrar la responsabilidad de exlíder guerrillero en la matanza.

Se trata de Fermín Solano Barillas, quien durante la guerra que vivió Guatemala entre 1960 y 1996 utilizó el pseudónimo de "Subteniente David", en las filas de la desaparecida Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), una de las cuatro agrupaciones que integraron la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Jiménez advirtió que durante el juicio, que podría prolongarse por más de dos semanas, no permitirá que los periodistas capten fotografías ni vídeos de la sala de debates.

Según la Fiscalía, "David" dirigía la columna del frente guerrillero Javier Tambriz de la ORPA, que el 24 de noviembre de 1988 asesinó a 21 campesinos indígenas habitantes de la aldea El Aguacate, ubicada en la Sierra Madre del departamento de Chimaltenango, en el oeste del país.

Un día antes, según las investigaciones, esa misma unidad insurgente había asesinado a tiros a un "comisionado militar", como se le llamaba entonces a los civiles que colaboraban con el Ejército, quien supuestamente había descubierto un escondite con armas.

Los antiguos comandantes de la ORPA reconocieron su responsabilidad en esa matanza ante la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, que en la década de 1990 investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra.

Solano Barillas, en prisión desde el 2 de mayo del año pasado, de ser declarado culpable de los delitos de asesinato múltiple y crímenes de guerra por los que es procesado, puede ser condenado a más de 50 años de prisión.

El informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, que investigó las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la guerra interna, contabilizó más de 200.000 asesinatos y 45.000 desaparecidos y responsabilizó al Ejército y los grupos paramilitares del 97 % de esos casos.

Ese informe atribuye a la antigua guerrilla 32 de las 669 masacres que ocurrieron en este país centroamericano durante la guerra.

Mostrar comentarios