No hay signos inminentes de otro ensayo nuclear de Corea del Norte, dice estudio

Las recientes imágenes satelitales muestran que no hay indicios de que Corea del Norte vaya lanzar nuevas pruebas nucleares de forma inminente, tras la conclusión del cónclave del partido único, que se temía que fuera ser coronado con una detonación, afirmó este miércoles un centro de estudios.

Las imágenes que datan del 8 de mayo muestran un bajo nivel de actividad en el complejo de detonaciones de Punggye-ri, el principal enclave norcoreano de ensayos nucleares, situado en el noreste del país, según los análisis del Instituto Coreano-estadounidense de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Seúl.

El jueves pasado, los expertos habían señalado que había imágenes que mostraban una mayor actividad en el centro, con una presencia de vehículos que no es habitual, por lo que se temía que el país preparara un nuevo ensayo con motivo del congreso del partido único celebrado el lunes.

"El encuentro acabó y no hay signos aparentes de que vaya a haber una detonación en un futuro inmediato", señalaron los análisis.

Corea del Norte ha realizado cuatro ensayos nucleares. El último tuvo lugar el 6 de enero, y Pyongyang aseguró que se trataba de una bomba de hidrógeno o bomba H.

En su discurso de apertura del congreso, Kim Jong-un celebró este ensayo "histórico" que, a su juicio, demuestra el "invencible espíritu" de Corea del Norte frente a la "malévola presión y a las sanciones de las fuerzas enemigas".

Mostrar comentarios