La inmunoterapia es la gran esperanza para los pacientes con melanoma

  • En España, cada año se diagnostican aproximadamente 3.200 nuevos, la mayoría entre los 40 y los 70 años.

    La enfermedad afecta a todas las edades siendo superado únicamente por los cánceres de hígado y de tiroides.

La combinación de dos inmunoterapias logra retrasar casi un año la progresión del melanoma avanzado
La combinación de dos inmunoterapias logra retrasar casi un año la progresión del melanoma avanzado

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso y, en su etapa avanzada, es agresivo y mortal. Esta enfermedad afecta a personas jóvenes y de mediana edad. 

Con motivo de la jornada "Transformando el futuro del cáncer", una reunión de nivel internacional con ponentes de primera línea a nivel mundial a la que han acudido más de 200 expertos en oncología, dermatología y farmacia. 

Se trata del primer tratamiento capaz de modificar la historia del melanoma metastásico. La inmunoterapia ha cambiado la forma de tratar el cáncer, consiguiendo grandes avances en muchos tipos de tumores como el linfoma, el cáncer de pulmón o el melanoma metastásico, entre otros.

Según el Dr. Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, “desde la publicación de los primeros resultados de las nuevas inmunoterapias en los pacientes con melanoma en el año 2010, no hemos dejado de avanzar en conseguir cada vez mayor respuesta y supervivencia para los pacientes con melanoma avanzado. La inmunoterapia ha sido el primer tratamiento que ha modificado la historia natural de esta enfermedad, que ha pasado de una letalidad casi absoluta a unos porcentajes de supervivencia a largo plazo muy satisfactorios”.

En este sentido, el Dr. Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM), afirma que “la inmunoterapia ha venido para quedarse. Su eficacia en melanoma avanzado ha sido una prueba de concepto para otros tumores y parece que hemos dado con un mecanismo de control de enfermedad y de estimulación inmune que permite especular en control a medio y largo plazo a unos niveles que no se habían encontrado con otro tipo de tratamiento”.

La incidencia de melanoma ha aumentado a lo largo de las pasadas cuatro décadas. La incidencia en España, ajustada por 100.000 habitantes, es de 5.2 para el total de población y afecta a todas las edades siendo superado únicamente por los cánceres de hígado y de tiroides. Esta elevada incidencia, ha generado una alarma social y médica, que obliga a tener un abordaje multidisciplinario, orientado fundamentalmente a la prevención. A pesar del aumento del número de casos, la mortalidad permanece estable, probablemente en relación con la mejoría diagnóstica y precocidad quirúrgica.Uno de cada cinco españoles desarrollará un cáncer de piel a lo largo de su vida

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recuerda que cada año se diagnostican en España unos 160.000 casos de cáncer de piel en el mundo, siendo el quinto tumor más frecuente en hombres y el sexto en mujeres, hasta el punto de que uno de cada cinco personas desarrollarán un tumor de este tipo a lo largo de su vida.

El melanoma, por su parte, ha multiplicado por mil su frecuencia en los últimos 20 años pero no ha empeorado su pronóstico, ya que se ha avanzado en su diagnóstico precoz. De este modo, asegura que es el menos común de los tumores malignos cutáneos, pues representa el 4 por ciento de todos ellos, aunque es el responsable de 80 por ciento de las muertes por este tipo de cáncer.¿Qué tipos de cáncer de piel hay?

- Carcinoma basocelular: es la forma más común de cáncer cutáneo invasivo y, afortunadamente, la menos peligrosa. Se trata de un tumor que suele crecer lentamente, tiene capacidad de invasión local (puede afectar a vasos, nervios, músculo y hueso) pero excepcionalmente se disemina.

- Carcinoma epidermoide: en su forma más superficial, que son las queratosis actínicas, es la forma más frecuente de cáncer cutáneo. El carcinoma epidermoide invasivo puede invadir tejidos en profundidad y puede producir metástasis, sobre todo los tumores que tiene una elevedad profundidad, los que se localizan en el labio o en la oreja y los que se desarrollan en pacientes inmunodeprimidos.

- Melanoma: es el cáncer cutáneo más agresivo pero menos frecuente comparado con los 2 anteriores. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95% pero si el tumor ha crecido en profundidad, entonces existe mayor riesgo de metástasis.

Mostrar comentarios