Insignias tricolor, discursos republicanos y la portada de 'El Jueves' censurada en el debate sobre la Ley de Abdicación

    • Tanto él como sus compañeros del partido llevan una insignia con los colores de la bandera republicana durante el debate de la Ley de Abdicación.
    • La bancada de Izquierda Unida se ha levantado antes de la intervención de Cayo Lara con carteles con el hashtag #ReferendumYa.
Joan Baldoví (Compromís) muestra la portada de 'El Jueves' sobre la abdicación del rey que fue censurada
Joan Baldoví (Compromís) muestra la portada de 'El Jueves' sobre la abdicación del rey que fue censurada

El portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, ha acabado su intervención ante el pleno del Congreso que debate este miércoles la ley orgánica sobre la abdicación del rey Juan Carlos blandiendo una ikurriña en la mano y gritando en euskera: "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!".

Sus compañeros de Amaiur han contestado "¡Gora!" (viva) desde sus escaños, mientras se escuchaban comentarios de desaprobación desde el resto de la bancadas. Algunos diputados del PP le han gritado "¡Fuera!", "¡Qué vergüenza!", mientras Cuadra volvía a su escaño con la bandera de Euskadi en la mano.

Amaiur decidió participar en el debate sobre la ley de abdicación pero no ha estado en la votación al entender que es un asunto que no concierne al pueblo vasco. Este no ha sido el único incidente que se ha vivido en el importante pleno del Congreso de este miércoles.

Cuadra ha subido al estrado con una camiseta en la que se puede leer'Derecho a decidir'y en medio de una intervención crítica con la historia, Cuadra ha mezclado idiomas para denunciar lo que, según él, han querido imponer a Euskal Herria:"La España única, unida, indivisible e indisoluble,of course".

Durante el debate de la Ley de Abdicación, en nombre de Compromís Joan Baldoví ha mostrado la portada de la revista El Jueves sobre la abdicación del rey don Juan Carlos que fue censurada la semana pasada. Con ella en la mano, Baldoví ha asegurado que si no se puede hablar y "esto se puede censurar, algo huele a podrido en el reino de España".

Ha aprovechado también para recordar a Mónica Oltra, diputada que acaba de ser expulsada por el PP de Les Corts valencianas "en secreto".

También Alfred Bosch (ERC) ha subido al estrado mencionando la frase que Francesc Macià pronunció el 14 de abril de 1931en el balcón del Palacio de la Generalitat proclamando la república catalana. Así Bosch ha empezado su discurso diciendo: "Interpretant el sentiment i els anhels del poble que ens acaba de donar el seu sufragi,proclamo la República Catalana". Su discurso ha acabado igual que empezó, pero traduciéndolo al castellano.

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido su momento de atención cuando durante la intervención de Rosa Díez, ha pedido silencio: "Los que no estén atendiendo que se vayan al bar, o a donde quieran", ha interrumpido Posada para callar los comentarios que se escuchaban en el hemiciclo.

Antes de esto y durante la intervención deCayo Lara, el dirigente de IU ha llamado la atención porsubiral estrado llevando en la solapa de su chaqueta una escarapela con los colores de la tricolor, la bandera republicana. El resto de suscompañeros del grupo Izquierda Plural también han acudido al debate de la Ley de Abdicación del rey don Juan Carlos I con una insigniacolocada en las solapas de sus chaquetas.

Antes de que Cayo Lara comenzara a hablar, sus compañeros de la bancada de Izquierda Unida se han levantado con carteles en los que se podía leer el hashtag #ReferendumYa, que se ha utilizado en Twitter para reivindicar el derecho de los ciudadanos de convocar un referéndum para que sean los propios españoles los que decidan si quieren mantener la monarquía o cambiar a un sistema republicano.

Toda la bancada de @iunida exige Referenfuy Ya pic.twitter.com/tOMfCnfIIf— Pita #ReferendumYa (@pita1917Malaga) June 11, 2014

Mostrar comentarios