Instituciones Penitenciarias niega una pelea multitudinaria en cárcel Dueñas

  • La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que la pelea ocurrida esta semana en el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), no fue "multitudinaria", sino un incidente entre cuatro reclusos por problemas de convivencia, que se solucionó "rápidamente".

Palencia, 4 dic.- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que la pelea ocurrida esta semana en el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), no fue "multitudinaria", sino un incidente entre cuatro reclusos por problemas de convivencia, que se solucionó "rápidamente".

Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han confirmado a Efe que ayer miércoles hubo un incidente en el Centro Penitenciario de Dueñas, tal y como ha denunciado hoy, a través de un comunicado el sindicato de prisiones Acaip-USO mayoritario tanto en el sector, como en La Moraleja.

El sindicato habla de "una pelea multitudinaria" que se saldó con cuatro trabajadores lesionados al intentar contener a los reclusos y sofocar la pelea, y seis internos muy conflictivos recluidos en el módulo de aislamiento.

Sin embargo Instituciones Penitenciarias ha sostenido que la pelea se originó por "problemas de convivencia" y solo intervinieron directamente tres reclusos y un cuarto que se unió a defender a uno de ellos.

Además, han asegurado que la pelea "fue rápidamente disuelta por los funcionarios sin ningún problema" y que este incidente no es "imputable" a nada, porque podría haber ocurrido en cualquier otro momento.

El suceso tuvo lugar después de que unas reparaciones en el sistema eléctrico del centro provocaran una avería en el sistema informático de los módulos tres y cuatro que impidió abrir y cerrar las celdas de ambos módulos.

Esto obligó a trasladar a los internos a otros módulos hasta que el problema se soluciono al día siguiente y pudieron volver a sus respectivos módulos, según ha explicado Instituciones Penitenciarias.

Sin embargo Acaip-USO ha denunciado que la pelea se originó porque se decidió concentrar a muchos internos conflictivos en el mismo módulo "pese a las advertencias de los trabajadores del servicio de vigilancia que consideraban que esta concentración de internos muy conflictivos conllevaría sin ninguna duda algún incidente grave".

El sindicato ha afirmado que, fue a la mañana siguiente de la avería cuando se produjo una pelea multitudinaria que acabó con seis internos en el módulo de aislamiento, y cuatro trabajadores lesionados por golpes y contusiones de diversa consideración al intentar sofocar la contienda.

Uno de ellos tuvo que ser atendido en el Servicio de Urgencias y el resto resultaron con lesiones leves.

Además, a uno de los internos hubo que aplicarle el medio coercitivo de sujeción mecánica durante varias horas debido a su estado de agitación, según ha precisado Acaip-USO.

Mostrar comentarios