Instituto Cervantes pospone la presentación de "Victus" en Utrecht (Holanda)

  • El Instituto Cervantes de la ciudad holandesa de Utrech ha decidido posponer el acto de presentación de la traducción holandesa del libro "Victus", de Albert Sánchez Piñol, sobre la caída de Barcelona en 1714, dadas las "circunstancias actuales de gran sensibilidad" para un evento que debe ser cultural.

Barcelona, 5 sep.- El Instituto Cervantes de la ciudad holandesa de Utrech ha decidido posponer el acto de presentación de la traducción holandesa del libro "Victus", de Albert Sánchez Piñol, sobre la caída de Barcelona en 1714, dadas las "circunstancias actuales de gran sensibilidad" para un evento que debe ser cultural.

En declaraciones a Efe, fuentes del Instituto Cervantes ha negado que el acto de presentación de "Victus", previsto para ayer tarde con la participación del autor y del editor holandés, haya sido "cancelado", "suspendido" o "censurado", y han asegurado que intentarán "por todos los medios" que se realice con "normalidad" como acto cultural en otra fecha cuando las circunstancias actuales "cesen".

El Instituto Cervantes argumenta que ha tomado "esta prudente medida" porque las "circunstancias actuales son de gran sensibilidad", y no permiten asegurar que sea realmente un evento cultural sin otro tipo de connotaciones como puedan ser las políticas, y precisan que no tienen "ningún problema" en convocar actos relacionados con la cultura catalana.

El Instituto Cervantes recuerda que en una presentación en Nueva York de vinos catalanes un asistente colgó una 'estelada' -bandera independentista- y que hace dos días, en un acto cultural en la universidad de Amsterdam con el escritor y editor de "Victus" las intervenciones de algunos participantes "no fueron ni muy afortunadas" ni "propias" para un acto cultural de estas características.

Con estos precedentes, el Instituto Cervantes ha considerado "más oportuno" posponer el acto para un momento en el que otro tipo de connotaciones queden "al margen" de un evento cultural como la presentación de un libro.

Por su parte, Albert Sánchez Piñol ha asegurado en declaraciones a TV3 que la embajada española ha decidido no celebrar el acto previsto ayer porque temían que se politizase.

En la misma línea se ha pronunciado la editora holandesa del libro Victus que, en declaraciones a la televisión pública de este país, habla de "censura".

La cancelación de la presentación de la obra "es una cuestión muy seria que tiende a la censura", afirma la editora holandesa, que ve "desafortunado y realmente incomprensible" que Sánchez Piñol "no pueda hablar" de la historia de Cataluña.

La editora del libro considera que esta decisión de la embajada española se debe a la cercanía de la celebración de la Diada y del tricentenario".

Mostrar comentarios