Instituto electoral mexicano incrementa campaña en EE.UU. para comicios 2012

  • El Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha intensificado su campaña en EE.UU. y otros países con emigración mexicana en busca de sobrepasar en 2012 la cifra de 28.335 electores que votaron desde el exterior en las elecciones presidenciales de 2006.

Nueva York, 14 dic.- El Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha intensificado su campaña en EE.UU. y otros países con emigración mexicana en busca de sobrepasar en 2012 la cifra de 28.335 electores que votaron desde el exterior en las elecciones presidenciales de 2006.

Representantes del IFE han visitado las ciudades con mayor población mexicana, entre ellas Nueva York, para recordar a sus ciudadanos que el próximo 15 de enero es la fecha límite para registrarse y poder votar en los comicios de 2012, cuando se elegirá al próximo mandatario de ese país.

De las 28.335 personas que votaron desde el exterior en los pasados comicios, el 87 % lo hizo desde EE.UU., dijo hoy a Efe Dalia Moreno, coordinadora del IFE que está en Nueva York como parte de la campaña educativa del proceso electoral.

El registro de electores para los comicios de 2012 en México comenzó el pasado 1 de octubre y culmina el 15 de enero, para lo cual todos los votantes necesitan tener su carné electoral.

En el caso de los emigrantes, el IFE ha permitido que puedan votar aunque su carné esté vencido, conscientes de que muchos de ellos no pueden viajar a México para renovarlo por su estatus migratorio.

"Hemos intensificado la campaña para incentivar a los ciudadanos que voten desde el exterior. En Nueva York viven muchos mexicanos y queremos que se hagan presentes, que se manifiesten a través de su voto y que los mexicanos allá, tanto como los políticos, escuchen lo que tienen que decir", dijo Moreno.

En Nueva York, donde se calcula que viven unos 400.000 mexicanos, sólo votaron 863 en los comicios presidenciales de 2006, cifra que buscan aumentar.

A un mes de que cierre el proceso para registrarse, el IFE ha recibido sólo 481 inscripciones desde Nueva York, "por lo que tenemos que superar esa cifra", señaló Moreno.

"No podemos saber cuántos mexicanos conservan su credencial para votar pero sí creemos que son más de 863" electores, afirmó y recordó que para votar deben completar un documento, que pueden descargar en la Internet u obtenerlo en el Consulado, firmarlo y enviarlo con una copia por los dos lados de su carné electoral al IFE, en un sobre prepagado por ese organismo.

El IFE enviará a cada elector la boleta para que pueda votar desde el exterior por la persona que considere la mejor alternativa para dirigir el destino de México por los próximos seis años.

El IFE realiza la campaña en los 50 estados de EE.UU. y todos los países donde viven los mexicanos.

México tiene 50 consulados en EE.UU. y en 30 de ellos -los de mayor número de trámite de matrícula consular y pasaporte- hay personal del IFE asistiendo en la inscripción, campaña que también realizan a través de las redes sociales y con organizaciones comunitarias registradas con la Red de Vinculación de los Mexicanos en el Exterior, explicó.

"Necesitamos incrementar, incentivar a la gente para que sienta que es importante votar, que su voto cuenta y que puede hacer la diferencia", sostuvo.

Mostrar comentarios