Intelectuales reivindican la rebeldía a través de la poesía de García Lorca

  • El poeta Luis García Montero, el cantante Miguel Ríos y el actor Juan Diego Botto han participado hoy en un acto académico, cultural y político de apoyo a la candidatura de IU por Granada en el que han reivindicado la rebeldía y el grito colectivo contra la situación actual a través de la poesía de Lorca.

Granada, 14 nov.- El poeta Luis García Montero, el cantante Miguel Ríos y el actor Juan Diego Botto han participado hoy en un acto académico, cultural y político de apoyo a la candidatura de IU por Granada en el que han reivindicado la rebeldía y el grito colectivo contra la situación actual a través de la poesía de Lorca.

El acto se ha celebrado de modo simbólico en el aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada como "un ejercicio de compromiso" con la literatura y la historia a través de "Poeta en Nueva York" -en el que Lorca reflejó "la crisis del capitalismo y el hundimiento de los mercados"- y la traslación de esta obra al momento social, político y económico actual.

Miguel Ríos y Juan Diego Botto han leído cada uno dos poemas incluidos en esa obra que luego García Montero, número tres de las listas de IU por Granada, ha interpretado e intercalado con reflexiones sobre su similitud con el momento actual.

A través de la lectura de "La aurora", "Vuelta de paseo", "Grito hacia Roma" e "Iglesia abandonada (balada de la gran guerra)", el poeta granadino García Montero ha interpretado los mensajes que quiso lanzar García Lorca tras su visita a Nueva York, en plena crisis de 1929, y que se resumían en reflexiones como que la sociedad se dirige a un camino en el que se está quedando "sin futuro", o que los mercados están "robando" ese futuro.

García Lorca ya alertó entonces de que la ciencia se estaba "sometiendo a los mercados" porque tendía a "olvidarse de la raíz: los seres humanos", y porque la evolución técnica y científica no se estaba acompañando de una evolución moral, según García Montero.

"Lorca llegó a Nueva York pensando en su crisis personal y se dio cuenta de que su crisis personal pertenecía a una crisis colectiva", ha reflexionado García Montero durante el acto, en el que Juan Diego Botto se ha referido a otro de los mensajes lanzados por el poeta: que la única solución a la desesperanza es "el grito colectivo".

Durante el acto, García Montero ha dicho que quienes se dedican a la cultura intentan comprometerse con unos valores pero no están "al servicio del Gobierno" como, dice, "se repite desde la derecha".

"Ni siquiera a veces apoyamos al Gobierno. No estamos haciendo nada raro, sino lo que ha hecho siempre la Cultura: reivindicar la condición humana y la libertad, porque cuando se borra la Cultura solo queda la mentira, que es siempre el disfraz de la explotación humana", ha manifestado el poeta.

Mostrar comentarios