Inteligencia egipcia detiene 5 dirigentes salafistas que convocaron protestas

  • Los servicios de inteligencia egipcios detuvieron hoy a cinco dirigentes del grupo islamista Frente Salafista, que convocó protestas contra el Gobierno para el próximo viernes, informó el Ministerio egipcio de Interior en un comunicado.

El Cairo, 24 nov.- Los servicios de inteligencia egipcios detuvieron hoy a cinco dirigentes del grupo islamista Frente Salafista, que convocó protestas contra el Gobierno para el próximo viernes, informó el Ministerio egipcio de Interior en un comunicado.

Los dirigentes, calificados por la nota de "elementos de un foco terrorista", fueron detenidos por la Seguridad Nacional (servicio secreto) mientras estaban reunidos en un apartamento en el barrio de Ciudad Náser, en el este de El Cairo.

La nota explicó que los arrestados planificaban "los movimientos convocados por el grupo para el día 28 de este mes para propagar la discordia, el caos, la violencia armada y los atentados contra las instalaciones públicas".

Los detenidos son Ashraf Abdelmunaim, Hisham Mashali, Mohamed Hasán, Mohamed Zaqzuq y Abdalá Ashraf, según el comunicado, que agregó que los servicios de seguridad confiscaron en la casa donde fueron detenidos documentos que detallan sus planes.

Por otra parte, el portavoz del Frente Salafista, Hisham Kamal, explicó en una entrevista telefónica con Efe que los detenidos son los responsables de las comisiones religiosas, de predicación, de la juventud y de estudiantes del grupo y estaban reunidos para preparar dichas protestas.

Después de los arrestos de hoy, el grupo recalcó en un comunicado su llamamiento a manifestarse el día 28 de este mes para "izar la bandera de la identidad islámica en Egipto, rechazar la dominación extranjera y derrocar el Gobierno de los militares".

El ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim, aseguró la semana pasada que todos los aparatos de seguridad egipcios están preparados para "abortar los llamamientos de los elementos extremistas de atentar contra las propiedades privadas y públicas el 28 de noviembre".

El Frente Salafista, una agrupación de varios predicadores y pequeños grupos islamistas, adopta una ideología radical y lucha por aplicar una interpretación rigurosa de la "sharía" (ley islámica), aunque no defiende abiertamente el uso de la violencia para lograr este fin.

Aunque el movimiento está presente en diferentes provincias de Egipto, está basado principalmente en la ciudad de Al Mansura, en el delta del Nilo.

El grupo ha participado en las diferentes protestas que han tenido lugar en el país contra la destitución militar, el 3 de julio de 2013, del entonces presidente islamista, Mohamed Mursi.

Mostrar comentarios