34 grupos de interés se inscriben en el registro de lobbies del Parlament en dos semanas

  • Los perfiles incluyen lobbies energéticos y la asociación de bebidas azucaradas
34 grupos de interés se inscriben en el registro de lobbies del Parlament en dos semanas
34 grupos de interés se inscriben en el registro de lobbies del Parlament en dos semanas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 34 grupos de interés se han inscrito ya en el registro de lobbies del Parlament desde que entró en funcionamiento hace casi dos semanas y la Cámara tiene en curso otras 27 solicitudes para formar parte de este censo.

Los grupos registrados van desde la fundación Proactiva Open Arms que ayuda a los refugiados en las aguas del Mediterráneo, hasta entidades soberanistas como Reinicia o entidades energéticas como la Asociación Española del Gas (Sedigas), según se recoge en la web de la Cámara catalana.

Entre los grupos registrados predominan por ahora los colectivos profesionales como el Colegi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona; la Associació Catalana d'Executius, Directius y Empresaris; la Associació Catalana de Enginyers de Telecomunicació y el Col·legi de Periodistes, entre otros.

Otros colectivos registrados ya ante la Cámara son las fundaciones como la Fundació Catalana de l'Esplai; la Fundación Privada Catalana para la Parálisis Cerebral; la Fundación Aurora; la Fundación Franz Weber y la Fundació Proa, la marca bajo la que opera Proactiva Open Arms.

Según la normativa aprobada por el Parlament, los grupos de interés que deben registrarse están divididos en cinco ámbitos: consultorías y despachos; empresas, asociaciones, sindicatos y colegios; ONG y fundaciones; grupos de reflexión y, finalmente, un quinto que engloba al resto de agentes que se no puedan identificar en los cuatro primeros grupos.

En el ámbito social, también destaca el registro de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya; la Confederación Patronal del Tercer Sector Social, la Associació pel Refugi 'Casa Nostra, Casa Vostra', y la Federació Catalana de l'Esplai.

REUNIONES TRANSPARENTES

La normativa obliga a los diputados a hacer públicas la reuniones que mantengan en el Parlament con estos grupos de interés y por ejemplo, en la página web ya se publica una reunión el 27 de febrero de la presidenta Carme Forcadell con los representantes de 'Casa Nostra, Casa Vostra', que organizaron la manifestación a favor de la acogida de refugiados.

El registro pretende dar transparencia a la influencia que "legítimamente" estos colectivos quieran ejercer al poder legislativo, y lo hace en virtud de la ley de transparencia que el Parlament aprobó a finales de 2015.

Por ejemplo ahora mismo la Cámara está tramitando un nuevo impuesto sobre las bebidas con exceso de azúcar, y entre los grupos de interés ya registrados destaca la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

Otros de los colectivos ya protagonista en este registro son las empresas: Public Affairs Experts SL; Kreab Iberia SL; Llorente & Cuenca SL; Ecoembalajes España SA; Mas Consulting Group; Comunitega SL y Lobbying, Government Relations & Public Affaris SL, entre otras.

La normativa da a los lobbies derechos y deberes: entre los derechos, "influenciar y participar tranquilamente" en todas las tramitaciones parlamentarias, tener libre acceso a la Cámara y realizar actos dentro de ella; entre los deberes, ofrecer "información fidedigna" en sus contactos con los diputados y en sus actos en la Cámara, además de cumplir con un código de conducta.

Este acuerdo del Parlament contempla un régimen sancionador que va desde los 300 euros de multa a los 12.000 en caso de los incumplimientos más graves, pero Forcadell, el día en el que se presentó el registro, concluyó: "Estamos seguros que no tendremos que aplicarlo".

Mostrar comentarios