Interinos se concentran ante Educación para pedir una solución a docentes sin plaza por "las oposiciones masivas"

  • Soler asegura que todos los interinos con más de un año de antigüedad que han solicitado plaza la han obtenido
Concentración de profesores interinos frente a la Conselleria de Educación
Concentración de profesores interinos frente a la Conselleria de Educación
EUROPA PRESS

Soler asegura que todos los interinos con más de un año de antigüedad que han solicitado plaza la han obtenido

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Profesores interinos se han concentrado este lunes frente a la Conselleria de Educación para demandar una solución para docentes que se han quedado sin plaza en especialidades como Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) o Formación Profesional, entre otras, una situación que achacan a las "oposiciones masivas" convocadas en 2017.

Convocados por STEPV, un grupo de profesores ha acudido a las puertas de la Conselleria para reclamar que "les garanticen un puesto de trabajo a un colectivo que lleva mucho tiempo trabajando y en muchos casos no han podido presentarse a una oposición porque la administración no había convocado plaza para su especialidad".

Así lo ha expresado el coordinador de Acción Sindical del sindicato, Marc Candela, que ha denunciado que "ahora han visto que no han superado las oposiciones y ven que no tienen trabajo para el curso que viene". Candela ha explicado que se trata de gente que desempeña especialidades con pocas plazas pero que llevan "entre 15 o 20 años trabajando y ahora se han visto en esta situación".

Algunos de los docentes portaban camisetas verdes en las que se podían leer lemas como 'Per un acces digne' (Por un acceso digno) o 'Lluita interina' (lucha interina).

En opinión del coordinador del sindicato, esto se debe a las "oposiciones masivas", puesto que "mucha gente no ha aprobado la oposición y, por tanto, ahora no tienen plaza, cuando se ha advertido desde 2017 a la Conselleria, que si convocaba las oposiciones masivas sucedería esto". Candela ha afirmado que esto ha sucedido sobre todo en "especialidades pequeñas de conservatorios, EOI, algunas bolsas de FP o incluso algunas de secundaria".

Preguntado sobre las cifras de los profesores que se habrían quedado sin plaza, el representante del STEPV ha indicado que de momento han hecho un estudio en conservatorios, "en los que hay unos 60 docentes que no trabajarán el año que viene, de un colectivo de entre 125 y 130", algo que ha calificado como "una barbaridad".

Candela ha alertado que esto también puede pasar en otras especialidades de EOI o FP, aunque aún trabajan en un estudio para determinar el número de afectados. "Estos docentes tienen más de 50 años y tienen difícil encontrar un puesto de trabajo fuera de lo que han hecho toda la vida", ha asegurado el representante sindical, que ha pedido a la Conselleria que "dé una respuesta".

CONCURSO DE MÉRITOS

Desde el STEPV, han pedido que en lugar de estas pruebas se establezcan "concursos de méritos" para evitar estas situaciones. "Ahora hay en un contexto de oposiciones masivas porque hay una situación extraordinaria, porque el número de profesorado interino supera el 25%", ha incidido Candela. Por eso, frente a una situación extraordinaria solicitan que se apliquen "medidas extraordinarias tal y como contempla el Estatuto Básico del Empleado Público".

"En esa situación, la ley lo que dice es que en situaciones extraordinarias se puede hacer, en lugar de oposiciones, un concurso de méritos simplemente, sin las pruebas, sobre todo con gente que ya lleva 15 o 20 años de trabajo y que ya ha demostrado su valía. Por tanto un concurso de méritos sería la solución para esta situación extraordinaria de interinidad", ha remarcado Candela.

Según el Candela, esto depende del Ministerio de Educación porque la convocatoria de oposiciones es estatal y es algo que han pedido a Educación pero aún "no han conseguido esa medida" y esperan que cuando se configure el nuevo gobierno "se trabaje en esa línea y se haga realidad esta medida que solucionaría el problema desde nuestro punto de vista".

NO HAN SOLICITADO PLAZAS A MÁS DE 50KM

Por su parte el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha asegurado a Europa press que todos los interinos con más de un año de antigüedad que han solicitado una plaza, la han obtenido. A su juicio, lo que ha sucedido es que algunos de los interinos han pedido las vacantes a menos de 50 kilómetros, por lo que si se restringe el rango de las plazas, se restringen las posibilidades de lograrlas.

El representante de la administración ha puesto el ejemplo de la especialidad de piano de los conservatorios, en las que han salido 35 plazas, de las se han cubierto con 26 interinos y nueve con profesores que aún no contaban con antigüedad. Sobre este concurso, ha detallado que se habían presentado 20 interinos con menos de un año de antigüedad, motivo por el que había una mayor dificultad para que consiguieran la plaza.

Mostrar comentarios