Interior cambia los galones de los jefes de Policía únicamente para salir en las fotos

    • El Ministerio ordenó modificar los distintivos por otros de estética militar, una criticada iniciativa que conllevaba un coste cercano a los tres millones.
    • Sin embargo, la falta de dinero ha hecho que solo compren unos pocos y los exhiban únicamente en actos oficiales, tras los cuales los funcionarios deben devolverlos.
Nuevos galones policiales
Nuevos galones policiales

Muchos en la Policía dudan de la necesidad que había de implantar esta medida, sobre todo en tiempos de crisis. Pero el Ministerio del Interior parecía tenerlo claro. Una reciente orden interna ponía patas a la iniciativa y obligaba a cambiar las divisas y bastones de mando de los uniformes policiales por otros de estética más militar. La propuesta no gustó a la mayoría de sindicatos profesionales, pero la Dirección General de la Policía estaba decida a la modificación, a pesar de que suponía un desembolso estimado cercano a los tres millones de euros, una cantidad nada desdeñable en tiempos de crisis.

De hecho, a la hora de la verdad –el momento del pago–, las cabezas comenzaron a funcionar en la Dirección General. Era demasiado dinero, pensaron. Fue entonces cuando el departamento dirigido por Ignacio Cosidó decidió comprar únicamente unos cuantos distintivos, los necesarios para que se los pusieran los altos mandos de la corporación y para tener un pequeño montón que sirviera en momentos puntuales. En la práctica, este último 'montón' de divisas se presta a los que jefes intermedios únicamente para salir en las fotos.

Ocurrió, de hecho, en la última jura de los nuevos inspectores jefe de la corporación. El pasado 29 de mayo, los 50 funcionarios recién ascendidos se pusieron los nuevos distintivos solo para lucirlos durante el acto oficial. Tras el mismo, tuvieron que devolverlos a la Dirección General, que los reserva con el fin de volver a dejarlos a otros policías en eventos similares.

El montante inicialmente previsto para asumir el gasto del cambio de divisas, por lo tanto, no ha sido el que finalmente se ha desembolsado. Según fuentes policiales, estos pocos galones adquiridos para colgar de los hombros de los uniformes han costado mucho menos de lo presupuestado, ya que se trata de una cantidad meramente testimonial.

La modificación de los símbolos de los distintivos ha cambiado los laureles, dibujo clásico en la Policía, por otros elementos más utilizados por cuerpos militares, como los galones o la corona. Según el texto aprobado, la iniciativa pretendeque los funcionarios ofrezcan "una imagen homogénea, adecuada y de acercamiento a los ciudadanos".

A pesar de que la orden modifica las divisas en todas las escalas, por el momento únicamente los jefes superiores y altos mandos las están utilizando. Los puestos intermedios, como se ha indicado, solo las usan prestadas, mientras los miembros de la escala básica continúan exhibiendo las anteriores.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios