Interior destaca la falta de colaboración del etarra enfermo en huelga hambre

  • El Ministerio del Interior ha destacado hoy la "falta de colaboración" del preso etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer y que se ha declarado en huelga de hambre pidiendo su libertad, lo que impide "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" que pudiera adoptarse.

Madrid, 9 ago.- El Ministerio del Interior ha destacado hoy la "falta de colaboración" del preso etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer y que se ha declarado en huelga de hambre pidiendo su libertad, lo que impide "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" que pudiera adoptarse.

En un comunicado, Instituciones Penitenciarias ha lamentado la actitud del recluso que desde que ha sido trasladado al Hospital Donostia de San Sebastián, se niega a que se le practiquen pruebas médicas y ha comenzado a rechazar la comida.

"La propia disposición del recluso, que colaboró en el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, impide profundizar en su diagnóstico y tratamiento, y en consecuencia, conocer su pronóstico vital y fundamentar cualquier decisión, que dentro de la legalidad vigente pudiera adoptarse", advierte.

Interior destaca que ha sido precisamente su traslado desde León a San Sebastián, "donde es más fácil el contacto con el entorno más radical que controla a los presos", lo que ha provocado el cambio de actitud del interno.

"La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias cree que hay presiones del entorno radical, tanto al preso como a su familia, para que adopte esa actitud con la finalidad de poder seguir utilizando este tema", añade el comunicado.

Interior recuerda que el recluso fue operado de un tumor cancerígeno en un riñón en junio de 2005 y fue trasladado al centro penitenciario de Nanclares de Oca y, tras el tratamiento adecuado y habiendo superado la enfermedad, según informes clínicos, fue trasladado en noviembre de 2009 al centro penitenciario de León.

El pasado mes de julio, en el hospital de referencia de la carcel de León le fue detectado otro tumor, con derivaciones metastásicas en el cerebro.

Durante ese tiempo, el interno había colaborado tanto con las autoridades penitenciarias como con las médicas para su seguimiento y tratamiento.

Como consecuencia de este diagnóstico, fue trasladado a un hospital de San Sebastián, a fin de que, por el equipo médico que le intervino del anterior tumor, le fueran practicadas las pruebas necesarias para determinar el alcance de la enfermedad y diseñar el tratamiento adecuado, conforme a lo que marca la legislación penitenciaria.

Sin embargo, tras su traslado a San Sebastián la actitud del interno ha cambiado y ha dejado de colaborar, negándose a que se le practique prueba alguna, al tiempo que ha comenzando a rechazar la comida del hospital como protesta para exigir su excarcelación.

Precisamente hoy, el colectivo de familiares de presos de ETA ha anunciado que 35 reclusos de la banda se han puesto en huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria Bolinaga.

Sin embargo fuentes penitenciarias han asegurado a Efe que ningún recluso ha comunicado oficialmente como es preceptivo tal decisión.

Mostrar comentarios