Interior destruirá este año prácticamente toda la droga incautada almacenada

  • El Ministerio del Interior destruirá antes de que acabe el año prácticamente la totalidad de la droga almacenada producto de las incautaciones policiales y reducirá hasta veinte el número de instalaciones dedicadas a custodiar las sustancias estupefacientes intervenidas.

Madrid, 18 abr.- El Ministerio del Interior destruirá antes de que acabe el año prácticamente la totalidad de la droga almacenada producto de las incautaciones policiales y reducirá hasta veinte el número de instalaciones dedicadas a custodiar las sustancias estupefacientes intervenidas.

En su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso, el ministro del área, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que antes de que finalice 2012 será quemada casi toda la droga intervenida, aunque no ha precisado cuánta hay almacenada.

Al mismo tiempo, ha indicado que se ampliará en dos el número de enclaves existentes para su destrucción por el método de cremación, por lo que al de Asturias y los dos de Andalucía se sumará uno en Madrid y otro en la zona mediterránea, si bien su ubicación exacta no ha sido avanzada por el ministro por razones de seguridad.

Según Fernández Díaz, la Secretaría de Estado de Seguridad tiene "muy avanzado" el "mapa de racionalización" de depósitos para reducir su actual "elevado número", de tal manera que los lugares de almacenaje sean una veintena.

Se trata, ha dicho el ministro, de determinar su cobertura geográfica de manera precisa y mejorar sus medidas de seguridad, a fin de evitar algunos robos como los perpetrados en almacenes de Huelva, donde en Nochevieja se sustrajeron 1.000 kilos de hachís, o en Málaga, donde se robó más de un centenar de kilos de cocaína.

Fernández Díaz ha hecho referencia a la actual coyuntura económica y ha reconocido que el coste de la destrucción no es barato, aunque se ha conseguido rebajar el precio de la tonelada quemada de 560 euros que se pagaban en 2011 a 210 el pasado año.

Durante el ejercicio pasado se destruyeron 373.000 kilos de droga y el objetivo es que a finales de este año se acabe con la práctica totalidad del estupefaciente incautado en las diferentes operaciones policiales.

El titular de Interior ha aprovechado para felicitarse por la operación que, en dos fases, permitió la detención de 12 personas en distintos lugares del territorio nacional como presuntos autores del citado robo de Huelva en Nochevieja.

Hoy mismo, se ha hecho pública otra operación, con 6 detenidos y 110 kilos de cocaína recuperados, relacionada con el robo en 2011 de un depósito del puerto de Málaga y que continúa abierta. EFE

so-lca/agc

Mostrar comentarios