Interior e Industria crean primer centro de respuesta a amenazas cibernéticas

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado hoy la puesta en marcha, en colaboración con el Ministerio de Industria, del primer centro de prevención y respuesta a las amenazas cibernéticas en infraestructuras críticas o sensibles en España.

Madrid, 5 mar.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado hoy la puesta en marcha, en colaboración con el Ministerio de Industria, del primer centro de prevención y respuesta a las amenazas cibernéticas en infraestructuras críticas o sensibles en España.

Martínez ha hecho este anuncio durante la inauguración de la jornada "Ciberseguridad e Infraestructuras críticas" organizada por el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Fundación Borredá.

La creación de este centro, denominado CERT, permitirá no solo asistir a las instalaciones sensibles en caso de ciberataques, sino también prevenir este tipo de amenazas.

"España no se puede permitir llegar tarde a este desafío", ha dicho Martínez, para quien los ataques cibernéticos a la seguridad de las infraestructuras críticas son ya una realidad.

En opinión del número dos de Interior, la puesta en marcha de un centro de respuesta ante la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo será un instrumento "eficaz" y "gratuito" a disposición de las propietarios de estas instalaciones, en su mayoría en manos privadas.

En la inauguración de la jornada también ha participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, que ha destacado el "esfuerzo conjunto y la suma de capacidades" entre Industria e Interior con el objetivo de crear mecanismos activos en la defensa de la protección de las infraestructuras.

Durante todo el día expertos en seguridad analizan la protección así como el impacto que pudiera tener un ataque en instalaciones sensibles como centrales nucleares o redes de transporte y agua.

Mostrar comentarios