Interior expresa su respeto a la instrucción judicial del fuego de Horta

  • Gandesa (Tarragona).- El Departamento de Interior de la Generalitat ha expresado su "respeto" a la instrucción que la jueza de Gandesa está llevando a cabo para delimitar las responsabilidades penales del incendio de Horta de Sant Joan.

El juzgado imputa al responsable de los bomberos cinco homicidios imprudentes por el fuego de Horta
El juzgado imputa al responsable de los bomberos cinco homicidios imprudentes por el fuego de Horta

Gandesa (Tarragona).- El Departamento de Interior de la Generalitat ha expresado su "respeto" a la instrucción que la jueza de Gandesa está llevando a cabo para delimitar las responsabilidades penales del incendio de Horta de Sant Joan.

Tras conocerse que la jueza del caso imputa al mando denominado Delta 0 cinco delitos de homicidio por imprudencia, el Departamento de Interior ha expresado, mediante un comunicado, su "respeto a la instrucción judicial" y ha anunciado que "continuará colaborando con la justicia para delimitar las responsabilidades penales" del incendio.

Además, ha recordado que la imputación de Carles Font, máximo mando del operativo contra el incendio de Horta de Sant Joan, busca "garantizar y no mermar los derechos que le asistirán" cuando acuda a declarar el próximo 17 de diciembre, para que "así pueda defenderse de alguna de las cosas que se han dicho sobre él".

Por otra parte, la conselleria ha recordado que, según todos los indicios, el incendio de Horta de Sant Joan fue provocado intencionadamente, al parecer por dos personas que fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra y contra las cuales la Generalitat ejerce la acusación particular.

Finalmente, ha querido transmitir a todo el cuerpo de Bomberos de la Generalitat "el agradecimiento y el apoyo de la sociedad catalana a su labor, y alentarlo a seguir trabajando en todas las emergencias con profesionalidad y voluntad de servicio público".

La jueza acusa a Carles Font, que era el máximo responsable del operativo de extinción del fuego y se encontraba de guardia el 21 de julio del 2009, cuando murieron los cinco bomberos del Graf de Lleida, de cinco delito de homicidio por imprudencia grave.

También se le acusa de un presunto delito de lesiones por imprudencia grave en comisión por omisión en la persona del único bombero superviviente, Josep Maria Pallàs, así como de un delito de daños por imprudencia grave.

Mostrar comentarios