Interior llama al diálogo al SUP, que intensificará la lucha sindical

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho hoy llamamiento al diálogo al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que hoy ha renovado su dirección y certificado el compromiso de intensificar su lucha para mejorar las condiciones laborales de los agentes.

Madrid, 27 jun.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho hoy llamamiento al diálogo al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que hoy ha renovado su dirección y certificado el compromiso de intensificar su lucha para mejorar las condiciones laborales de los agentes.

Martínez ha hecho estas manifestaciones en la clausura del décimo congreso del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que, bajo el lema "Por un futuro con derechos", ha elegido hoy a su nuevo comité ejecutivo encabezado por su secretaria general, Mónica Gracia, la primera mujer que dirigirá un sindicato policial en España.

El número dos de Interior, consciente de que el SUP, con casi 30.000 afiliados, mantiene la situación de conflicto colectivo con la Dirección General de la Policía, ha querido dejar claro ante al medio centenar de delegados que está dispuesto a dialogar y a buscar puntos de encuentro, con respeto siempre a la discrepancia, según ha dicho.

Ha reconocido que los sindicatos tienen que defender los intereses profesionales y mantener una actitud reivindicativa, pero a su vez deben estar abiertos al diálogo, "con espíritu constructivo".

Sin embargo, ha eludido entrar en las demandas laborales del sindicato mayoritario del cuerpo, aunque ha asegurado que la voluntad de Interior es reforzar las capacidades de la Policía para un mejor servicio a los ciudadanos.

De todos modos, ha resaltado la necesidad que tiene la Policía de contar con herramientas legales que le permita "ver el fruto de su trabajo", entre ellas, la reforma del Código Penal que se pondrá en marcha para castigar la multirreincidencia en el delito, porque es algo que "preocupa y duele a la Policía".

Pese a los recortes presupuestarios, Martínez ha valorado que la Policía esté haciendo "más con menos" y que su servicio no se haya resentido por las rebajas salariales.

Tanto es así, ha subrayado, que el trabajo policial ha logrado reducir la criminalidad un 2,5 por ciento en el primer trimestre del año, se están llevando a cabo importantes operaciones contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico y está disminuyendo el índice de inmigración ilegal.

Respecto a la droga, el secretario de Estado de Seguridad ha recordado que se han incautado este año ya 15 toneladas de cocaína y 180 de hachís.

Por su parte, la nueva secretaria general del SUP, que sustituye a José Manuel Sánchez Fornet tras 20 años al frente del sindicato, ha dejado claro que el Gobierno está comprometido con la mejora de las condiciones laborales de los agentes y, por ello, ha instado a intensificar la lucha sindical.

Consciente de la situación de dificultad económica que atraviesa España, Gracia ha asegurado que su sindicato peleará con "firmeza" para que la crisis no sea la "excusa perfecta" para "enmascarar decisiones arbitrarias e injustas".

Ha recordado las rebajas salariales que han sufrido los agentes, pero más allá de ellos, ha reprochado lo recortes en sus derechos laborales, sindicales y profesionales, como la normativa sobre el saludo o los cambios en el borrador de la Ley de Personal de la Policía.

Y convencida de que eso no acabará ahí, Gracia no ha dudado en augurar otras medidas del Gobierno "sacada de la caja de lo truenos", pero allí estará su sindicato para "frenarla", ha enfatizado.

Ha propuesto la creación en el seno del SUP de una asociación que analice y denuncie los casos de corrupción que afecten a la Policía, un cuerpo que, según Gracia, debe luchar contra la corrupción o cualquier otro delito "sin injerencias políticas".

Durante la sesión de clausura ha intervenido el diputado de IU Ricardo Sixto, quien ha compartido la reivindicación del SUP y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la unificación de los dos cuerpos de seguridad del Estado. EFE

so/jlg

Mostrar comentarios