Interior niega trato de favor en prisión al cerebro de la “caso malaya”


El Ministerio del Interior negó hoy que se esté dando trato de favor en prisión a Juan Antonio Roca, presunto cerebro del “caso Malaya”, ingresado en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se refirió a este asunto en la Comisión de Interior del Congreso, donde respondió a una pregunta del diputado del PP Rafael Hernando, quien sostuvo que Roca vive casi en un “adosado” en prisión y recibe un “tratamiento de favor”, ya que, incluso, dispone de ordenador.
A este respecto, Gallizo justificó el hecho de que Roca disponga en prisión de un ordenador portátil y de una celda contigua a la suya para guardar documentación correspondiente a los procesos judiciales que afronta.
La responsable de Prisiones explicó que es la Audiencia Provincial de Málaga la que el 9 de julio de 2010 autorizó a que Roca tuviese un ordenador en prisión para preparar su defensa, ya que la documentación que necesita está en formato digital. Además, los jueces autorizaron a que este preso pudiese consultar 33 cajas de documentos sobre las causas judiciales en las que está inmerso.
“TIRE DE LA MANTA”
Esta circunstancia, según Gallizo, es lo que ha llevado a que Roca tenga un ordenador portátil en prisión y guarde en una celda continua a la suya las 33 cajas de documentos. La responsable de Prisiones señaló que en la cárcel de Alhaurín de la Torre hay celdas vacías, por lo que no se perjudica a otros presos.
Además, la secretaria general de Instituciones Penitenciaras explicó que Roca permanece en el módulo de ingresos de la prisión malagueña debido a que en los últimos meses tenía que asistir a un juicio, por lo que de esta forma era más fácil su traslado.
Asimismo, Gallizo rechazó la postura del PP y negó que el presunto cerebro del “caso Malaya” reciba trato de favor para que no “tire de la manta”, como, según esta responsable de Interior, parecen sugerir los populares.
En este sentido, el diputado popular Rafael Hernando sostuvo que Roca está siendo objeto de un “trato de privilegio y favor” en la cárcel. A su juicio, este procesado vive casi en un “adosado” o en un “dúplex”, puesto que hace uso de dos celdas. Además, Hernando sostuvo que el acusado llegó a disponer durante un tiempo del ordenador con conexión al exterior, algo que está prohibido.

Mostrar comentarios