Intervienen 6.000 envases de medicamentos vendidos ilegalmente en tiendas

  • Alicante.- Cinco personas, de nacionalidad británica, ha sido imputadas tras la intervención de unos 6.000 envases de medicamentos procedentes del Reino Unido dispensados irregularmente en establecimientos de alimentación de la provincia de Alicante.

Intervienen 6.000 envases de medicamentos vendidos ilegalmente en tiendas
Intervienen 6.000 envases de medicamentos vendidos ilegalmente en tiendas

Alicante.- Cinco personas, de nacionalidad británica, ha sido imputadas tras la intervención de unos 6.000 envases de medicamentos procedentes del Reino Unido dispensados irregularmente en establecimientos de alimentación de la provincia de Alicante.

Según la Guardia Civil, la investigación ha durado casi dos años y se ha desarrollado en colaboración con inspectores de farmacia y salud pública de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Se ha logrado decomisar y poner fuera de la circulación 6.234 envases de medicamentos de 85 productos distintos, 77 de ellos veterinarios, que se dispensaban al público (mayoritariamente a residentes británicos) en varios establecimientos de alimentación de la provincia sin control y fuera del canal farmacéutico.

A finales de 2009 se localizaron dos supermercados en unas urbanizaciones de Orihuela Costa en los que se dispensaba estos envases, y donde 140 de los mismos fueron intervenidos.

En un primer momento se formuló la correspondiente acta por infracción y, posteriormente, los envases se remitieron para su análisis a los laboratorios de la Agencia Española de Medicamentos, con el fin de conocer la composición exacta.

Allí se certificó que contenían sustancias farmacológicamente activas, lo que les confería la naturaleza de medicamento, como paracetamol, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, glycerol, guaifenesin, ipecacuana, lidocaina o aciclovir, entre otras.

Su comercialización fuera del canal farmacéutico es absolutamente clandestina, al constituir un riesgo para la salud pública, además de ser vendidos sin receta médica y sin control de un médico o farmacéutico.

Tras varios meses de trabajo, se localizaron entre marzo y abril de 2011 dos almacenes que se usaban para la importación y distribución, uno en Rojales (comarca de la Vega Baja) y otro en Polop de la Marina (Marina Baixa), y también se descubrió un supermercado en Villajoyosa, donde se dispensaban al público.

En dichas instalaciones se inmovilizaron un total 6.234 envases de medicamentos, cuyo valor podría rondaría los 24.000 euros.

De las gestiones practicadas se pudo saber que los establecimientos eran regentados por ciudadanos británicos y que su clientela eran mayoritariamente personas de esta misma nacionalidad.

Mostrar comentarios