INVESTIDURA. HOMS (PDC) ANUNCIA QUE MAÑANA FORMALIZARÁ UNA QUERELLA CONTRA FERNÁNDEZ DÍAZ

El portavoz en el Congreso de los Diputados del Partit Demòcrata Catalá, antigua Convergència, Francesc Homs, anunció este miércoles que su formación presentará mañana una querella criminal contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones en las que aparecía hablando con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso y que él considera que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas.
Lo dijo durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno al desgranar los motivos por los que su grupo votará ‘no’ en las dos votaciones de esta sesión.
En este sentido, acusó a Rajoy de emplear la “extorsión” y la “amenaza” para lograr sus objetivos políticos. Entre esas extorsiones, situó las escuchas aparecidas en los medios de comunicación entre Fernández Díaz y De Alfonso que reflejan una presunta conspiración contra los partidos independentistas. “¿Es consciente de la gravedad de la situación?”, se preguntó.
Homs destacó que el pacto entre el PP y Ciudadanos es “claramente recentralizador”, “no respeta la autonomía política ni financiera” de las comunidades autónomas y “culmina una reforma encubierta de la Constitución”.
A ello sumó la “inconcreción” en gastos e ingreso. “Es más de lo mismo que presentó el PSOE y Ciudadanos”, señaló en referencia al acuerdo de investidura al que ambas formaciones llegaron ante la fallida investidura del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la anterior legislatura.
Esto le sirvió para dirigirse al líder de la formación naranja, Albert Rivera, a quien espetó que ostenta un “fúnebre récord”: “dos investiduras fracasadas en cinco meses. En la próxima le convendría quedarse en casa”.
Homs afeó a Rajoy que presente la siguiente disyuntiva al resto de fuerzas políticas: “O yo o el caos”. “El caos es usted”, sentenció.
A su vez, consideró “imposible” concebir la esperanza de que el PP ofrezca un Gobierno “estable, duradero y fuerte”. “Han roto tantos puentes y con tanta gente que les invalida para gobernar la vida política española por mucho tiempo”, insistió.
Ante el hecho de que, a su juicio, Rajoy ha puesto el cartel de “cerrado por incapacidad”, apostó por contribuir a “un verdadero cambio”, en un mensaje velado a los socialistas”, quienes tendrán a partir del lunes “todas las presiones del mundo”.
A éstos les reclamó que “tienen que asumir la consulta” independentista en Cataluña si desean contar con su apoyo. “Si usted considera lo que demanda 80% de población de Cataluña, referéndum, dispuestos a sentarnos en una mesa para hablar de cambio”, comentó.

Mostrar comentarios