INVESTIDURA. EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE RESPALDA EL ACUERDO CON C’S

- Iceta justifica la baja participación en Cataluña por el "anticatalanismo casi primario" de Ciudadanos. El Comité Federal del PSOE ratificó este lunes el acuerdo de gobierno firmado por Pedro Sánchez con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en apoyo de la investidura de secretario general del PSOE como presidente del Gobierno.
La reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE, que duró apenas hora y media, algo poco habitual en estas reuniones, se convocó para dar el respaldo al pacto con C’s así como al resto de acuerdos que se puedan alcanzar con otras formaciones.
Todos los presentes votaron a favor de la gestión de la dirección del PSOE que encabeza Sánchez salvo José Antonio Pérez Tapias y María José Sáez, dos simpatizantes de la rama Izquierda Socialista.
La cita era un día antes del inicio del pleno de investidura y dos después de que la militancia respaldara con un 79% a la pregunta sobre los pactos alcanzados, así como los que puedan cerrarse antes de la investidura. Los afiliados debían responder con un 'sí' o un 'no' a la siguiente cuestión: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?".
SILENCIO BARONES
El Comité Federal estaba centrado en la posibilidad de Sánchez de alcanzar la Presidencia del Gobierno. En la reunión no intervino ninguno de los presidentes autonómicos y líderes territoriales del PSOE presentes, entre los que no estaban el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la de la Baleares, Francina Armengol.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llegó una vez que ya estaba empezado el Comité Federal –cuando hablaba ya Sánchez- y se marchó apenas 50 minutos después. En Andalucía hoy es festivo porque ayer, domingo, fue el Día de Andalucía.
Durante su intervención, el secretario general del PSOE avanzó que el partido iba a lanzar a lo largo de la mañana una “oferta” a todas las fuerzas del cambio, en especial a Podemos, para que se sumen al acuerdo firmado con Ciudadanos.
Sánchez adelantó que se iba a enviar a cada una de las “fuerzas de izquierda” (Compromís, En Marea, Podemos, En Comú Podem e Izquierda Unida-Unidad Popular) documentos “individualizados” en función de los programas electorales de cada partido y de las negociaciones, pero con un nexo común.
Tras las palabras de Sánchez, sólo han tomado la palabra 10 socialistas, entre los que no estaba ninguno de los presidentes autonómicos. Ello facilitó que el Comité haya sido el más breve desde que en julio de 2014 Sánchez es secretario general de los socialistas.
ICETA
A puerta cerrada, los líderes territoriales que tomaron la palabra fueron Miquel Iceta (PSC-Cataluña), Idoaia Mendía (PSE-País Vasco), Sara Hernandez (PSOE-Madrid), Luis Tudanca (Castilla y León), Rafael González Tovar (Murcia) y María Chivite (Navarra).
Según fuentes socialistas, Iceta justificó la baja participación en Cataluña (31,32%, 20 puntos menos que la media) en la consulta a la militancia sobre el acuerdo con C’s explicando que “el origen de Ciudadanos” –que nació en Cataluña- es “como fuerza política muy basada en un anticatalanismo casi me atrevería a decir primario”. “Si solo hubiéramos consultado por el acuerdo con Ciudadanos probablemente el resultado hubiera sido otro", reconoció el primer secretario del PSC.
También tomó la palabra Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y secretario general de los socialistas en esta provincia andaluza, para hacer una defensa de la labor de las diputaciones. Reyes había manifestado su rechazo al acuerdo con C’s y su voto negativo en la consulta, si bien hoy en el Comité Federal respaldó la gestión de Sánchez.
En este capítulo, según desveló Pérez Tapias, el secretario del PSOE reconoció que él "no está de acuerdo" con la supresión de las diputaciones que recoge su acuerdo con Ciudadanos pero que este partido fue "muy tajante" con este asunto y que el dirigente socialista lo admitió "para salvar el pacto".

Mostrar comentarios