INVESTIDURA. HOMS PIDE A RAJOY FIJARLA A FINALES DE AGOSTO PARA QUE LAS ELECCIONES NO COINCIDIESEN CON NAVIDAD

- Y porque ve "muy remota" su reelección como presidente. El portavoz de Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, pidió este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ponga en marcha “el reloj de la investidura” y fije la fecha para la sesión de investidura para finales de agosto o principios de septiembre para que, en caso de celebrarse unas terceras elecciones, no coincidan en Navidad.
En declaraciones en la Cámara Baja, dijo que "el marxismo en el sentido de Grouxo Marx ha entrado en escena" al ejemplificar en el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la frase ‘estos son mis principios, si no le gustan tengo otros’, después de que esta semana el líder de este partido exigiera a Mariano Rajoy suscribir seis condiciones para abrir las negociaciones con el PP. Asimismo, aseguró que ya imaginaba que Rivera acabaría acercándose al PP y haciendo “este malabarismo marxista”.
No obstante, vio “muy remota” la investidura de Rajoy y expresó que espera que tenga la “decencia” de poner la fecha de la investidura para finales de agosto o principios de septiembre para que, en caso de celebrarse unas terceras elecciones, no tengan lugar en época navideña.
Aunque dijo que no tiene una bola de cristal ni es un gurú, opinó que “en términos de probabilidad, lamentablemente, hay más posibilidades de ir a elecciones de que haya gobierno”. En este punto, recordó que él ha defendido siempre la construcción de alternativas de gobierno, “porque aritméticamente se puede hacer”. Se refirió a un Ejecutivo de Pedro Sánchez, que también apoya Unidos Podemos.
"El camino de Rajoy y Rivera no tiene ruta, no suma", indicó al referirse a los 169 'síes' al máximo dirigente del PP, pero que no serían suficientes para que saliera adelante la investidura.
Con respecto a la abstención del PSOE en una investidura de Rajoy apoyada por Ciudadanos, Homs consideró que el PSOE “no se va a suicidar”. “El suicidio en política no es una cosa q se pueda pedir a nadie”, afirmó, para añadir después que “políticamente” hablando “no tiene ningún sentido” la abstención de los socialistas.
Tras decir que “nadie” se ha puesto en contacto con PDC para estudiar un gobierno alternativo, dijo que tampoco nadie ha rechazado de plano intentar un Ejecutivo si ‘falla’ Rajoy. “No hay ninguna opción que sea ideal para nadie” y hay que “escoger la opción menos mala”, manifestó.
Por último, sobre la estructuración del Grupo Mixto, del que los convergentes forman parte por primera vez tras denegarles el grupo propio, explicó que los meses de portavocías para cada partido corresponderán a los escaños que tenga cada formación.
Sobre el malestar de los Mossos d´Esquadra por la coincidencia en una fiesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su comisario jefe, Josep Lluís Trapero, Homs aseguró que se trata de unas "imágenes veraniegas hechas de buen tono".

Mostrar comentarios