INVESTIDURA. SÁNCHEZ LE DICE A DIL QUE ESTÁ DISPUESTO “A HABLAR DE TODO” SI RENUNCIAN AL REFERÉNDUM

- “Fuera de la ley no hay nada de que hablar pero dentro de la ley de muchas cosas”. El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció hoy a Democràcia i Llibertat (DiL) la posibilidad de “tender puentes” con la Generalitat de Cataluña, si bien recalcó que los socialistas están “dispuestos a hablar de todo” si abandonan la senda de situarse “fuera de la ley”.
“Si tienen a bien el plantear y revistar su posición y situarse de nuevo del lado de la legalidad democrática, nosotros estamos dispuestos a hablar de todo”. En ello, incluyó una reforma de la Constitución en la que se alumbre un “Estado con estructura federal”.
Así respondió Sánchez al portavoz de DiL (antigua Convergencia Democràtica de Catalunya), Francesc Homs, al que le criticó su “conversión” al independentismo y su apuesta por hacer un referéndum independentista.
El líder del PSOE dijo que la “aspiración es legítima”, si se hace “siempre dentro de la legalidad” porque “fuera de la ley no hay nada de que hablar y dentro de la ley de muchas cosas”. “Lo que pasa es que ustedes sitúan a Cataluña fuera de esa legalidad”, añadió.
En este sentido, dijo que usan la consulta como un “espantajo o como señuelo” para que “no se pueda alumbrar un nuevo gobierno”. Ello llevó a recordarle que “en su versión antigua” –época como CiU- participaron en los Pactos de la Moncloa y en acuerdos de gobernabilidad e “incluso ayudaron a que España no fuera rescatada”.
Por ello, Sánchez se mostró partidario de “tender puentes” y de “abandonar la retórica de la confrontación” y recordó que los socialistas reconocen “la diversidad y la identidad de la sociedad catalana”.
Como ya hiciera en su discurso de investidura, Sánchez recordó que tendía la mano y para ello se comprometía a “activar la comisión bilateral”, poner “freno al ímpetu recentralizador” del Gobierno del PP, y “abrir puertas de diálogo” entre Gobierno y Generalitat con la recuperación de los 23 puntos que ofreció Artur Mas a Rajoy.
“Tenemos la voluntad, la determinación y la voluntad de tender puentes con la Generalitat, abrir procesos de diálogo, de reforma y de apoyo, pero no lo podemos hacer saltándonos la legalidad democrática, la Constitución y el Estado”.
Después de que Homs le dijera que la unión de las fuerzas de izquierdas le permitiría la formación de Gobierno, Sánchez ironizó y dijo que “no sabía que se había convertido en portavoz de la izquierda”, máxime porque su formación es de derechas.
“Lo pueden vestir como quieran, pero la suma de izquierdas no tiene mayor apoyo”, por lo que, después de la “intervención de ERC, “me da la razón para no descansar la gobernabilidad de España en un partido que quiere romper con España”, concluyó.

Mostrar comentarios