INVESTIDURA. HOMS (DIL), A PEDRO SÁNCHEZ: “SI NO EXISTIERA EL PROBLEMA CATALÁN, HOY HABRÍA GOBIERNO EN ESPAÑA”

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se dirigió este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para decirle que si el desafío independentista catalán no estuviese hoy “encima de la mesa”, “hoy habría gobierno en España”.
Homs se expresó así durante su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados en la segunda votación de la investidura a la Presidencia del Gobierno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
En este sentido, Homs subrayó que el debate de investidura ha puesto sobre la mesa tres opciones: nuevas elecciones, “que siempre están encima de la mesa cuando no se forma gobierno”; una gran coalición formada por PP, PSOE y Ciudadanos, o un gobierno de cambio. Lo difícil es entender que la segunda sería muchas cosas menos un gobierno de cambio”, sentenció.
Homs aseveró que “lo seguro” es que la ciudadanía “no votó” volver a votar el día 26 de junio “ni votó en masa” la articulación de una gran coalición. Por ello, adelantó que su grupo se opondrá a la investidura de Sánchez porque “lo que propone no es cambio ni comporta asumir riesgos ni retos planteados en lo económico en lo social y en lo que es central: Cataluña”.
Por otro lado, Homs reprochó a Sánchez que “regañara” a quienes les niegan su confianza, por lo que le instó a “crear un clima distinto” a partir del lunes.
“No renunciaremos a nuestros principios y propuestas ni se lo pediremos a nadie. Entendamos de una vez que para sentarnos a hablar no es necesario que la otra parte renuncie a lo que cree, se presentó a las elecciones y lo que defiende”, comentó.
Homs advirtió a Sánchez de que tiene “mucha responsabilidad y poca fuerza” en estos momento, lo que puede entenderse como “una oportunidad una preocupación”.
Esto le sirvió para aseverar que “si no estuviera encima de la mesa el problema catalán hoy habría gobierno”.
Por último, lanzó un mensaje a la UE y a la comunidad internacional: “Seguiremos defendiendo lo que hacemos en Cataluña, proclamar un Estado independiente”, al tiempo que aceptó posibilitar la investidura de Sánchez como “contrapartida” a un referéndum en Cataluña.

Mostrar comentarios