Investigadores españoles del mieloma expresan "dolor" por ajustes en ciencia

  • Los investigadores que han participado en un estudio español que ha logrado retrasar la aparición de los síntomas del mieloma han mostrado esta mañana "dolor y tristeza" ante la pérdida de puestos de trabajo que se prevé en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Madrid, 1 ago.- Los investigadores que han participado en un estudio español que ha logrado retrasar la aparición de los síntomas del mieloma han mostrado esta mañana "dolor y tristeza" ante la pérdida de puestos de trabajo que se prevé en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El CNIO ha aprobado actualizar su Plan de Viabilidad, que recoge una serie de medidas destinadas al ahorro de más de 8 millones de euros anuales, entre las que se encuentra el despido de 28 trabajadores de la institución.

En una rueda de prensa para presentar los resultados del estudio español, el doctor Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ha lamentado la decisión por la pérdida de empleo de "gente valiosa", cuando la ciencia "es el sostén de un país".

"Que pena que hablamos de esto ahora y no habláramos de esto hace diez años, cuando se construían muchas casas y a lo mejor se debía de haber invertido más en ciencia, y nadie hablaba de este tema", se ha lamentado el investigador.

Y lo ha hecho porque, tal y como ha insistido, la ciencia y la innovación es "el motor de un país", y no sólo la biomédica, porque a su juicio España es un país en el que, por ejemplo, también la agricultura y la ganadería "deberían ser una potencia".

"Cuando ha habido vacas gordas se debería haber potenciado más la investigación. España tiene que potenciar más la investigación si quiere ser un referente y no solo en el ámbito sanitario", ha concluido.

Mostrar comentarios