Investigan a 15 jóvenes en Perú por violencia en marcha contra la ley laboral

  • La Fiscalía de Perú investiga a quince jóvenes que permanecen detenidos en Lima por un presunto delito contra la tranquilidad, seguridad y administración pública durante los actos violentos registrados en la manifestación del jueves contra la nueva ley laboral juvenil.

Lima, 16 ene.- La Fiscalía de Perú investiga a quince jóvenes que permanecen detenidos en Lima por un presunto delito contra la tranquilidad, seguridad y administración pública durante los actos violentos registrados en la manifestación del jueves contra la nueva ley laboral juvenil.

El jefe de la División de Asuntos Sociales de la Policía, Juan Asmat, indicó hoy a la agencia oficial Andina que los jóvenes detenidos fueron recluidos en la sede de Seguridad del Estado, ubicada en el centro de Lima, pero durante la tarde fueron trasladados a la sede de la Fiscalía.

"Hay que anotar que hemos verificado algunos daños a la propiedad pública. Por ejemplo, los manifestantes rompieron parte de los ornamentos para atacar a la Policía. Hay daños personales y materiales", afirmó Asmat.

Más de medio centenar de personas, entre los que había varios congresistas de la oposición al Gobierno de Ollanta Humala, se concentraron desde primera hora de la tarde en la entrada de la Fiscalía para solicitar la liberación de los detenidos y denunciar represión por parte de los policías que intervinieron en la manifestación.

La marcha del jueves, que reunió a miles de personas en el centro de Lima, terminó con dieciséis policías heridos, uno de ellos de gravedad, y veinte civiles detenidos, declaró anoche el ministro del Interior, Daniel Urresti.

La manifestación era la cuarta protesta contra el nuevo régimen laboral juvenil aprobado por el Gobierno, que recorta una serie de beneficios laborales a los jóvenes de entre 18 y 24 años.

La norma, con una vigencia de cinco años, ofrece un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reduce las vacaciones a 15 días y no considera el pago de gratificaciones y compensación por tiempo de servicios.

Mostrar comentarios