Investigarán a 10 exmilitares guatemaltecos por quema embajada España 1980

  • La justicia de Guatemala autorizó hoy a la Fiscalía a investigar a diez exmilitares por su presunta participación en la quema de la embajada de España, en 1980, en la que murieron 37 personas, informó una fuente judicial.

Guatemala, 4 sep.- La justicia de Guatemala autorizó hoy a la Fiscalía a investigar a diez exmilitares por su presunta participación en la quema de la embajada de España, en 1980, en la que murieron 37 personas, informó una fuente judicial.

La investigación fue autorizada hoy por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Tribunal B de Mayor Riesgo, a petición de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).

Esta fiscalía fue autorizada para que requiera del Ministerio de la Defensa información y datos de ex militares que supuestamente hayan participado o contribuido en el incendio de la embajada española el 31 de enero de 1980.

El hecho, en el que murieron 37 personas que denunciaban la represión militar, se registró durante el régimen del general Romero Lucas García, ya fallecido.

Entre las víctimas del incendio de la embajada de España figura Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, también el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el ex canciller Adolfo Molina.

El único sobreviviente fue el embajador español Máximo Cajal.

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP indicó que por razones de seguridad no ha revelado la identidad de los ex militares que serán investigados.

El único capturado hasta ahora por el incendio de la embajada de España es el ex jefe policial Pedro García Arredondo, aunque el tribunal no ha fijado fecha para el juicio oral y público.

García fue condenado el 21 de agosto pasado a 70 años de prisión tras ser declarado culpable del secuestro y desaparición del estudiante universitario Edgar Sáenz, durante el pasado conflicto armado (1960-1996).

Mostrar comentarios