El invierno se presenta lluvioso y cálido en el Mediterráneo y frío en el norte peninsular

  • Según los modelos meteorológicos el invierno que ha entrado este miércoles también será más lluvioso en el noroeste y frío en el norte. 

    Durará 88 días, hasta el 20 de marzo, y acogerá dos eclipses, uno de luna el 10 de febrero y un eclipse anular de Sol el 26 de febrero.

El invierno se presenta lluvioso y cálido en el Mediterráneo y frío en el norte
El invierno se presenta lluvioso y cálido en el Mediterráneo y frío en el norte
Ana Domingo

Llega el invierno y lo hace con temperaturas propias para esta estación del año, frías en la mayor parte de la península. No van a variar mucho a lo largo de los 88 días y 23 horas que durará este año la estación más fría del año. 

Aunque es casi imposible acertar con las predicciones meteorológicas a largo plazo, se puede intuir aproximadamente cómo va a ser este invierno y los meteorólogos hablan de temperaturas más cálidas en el mediterráneo. Sin embargo, los modelos advierten que es probable que lleguen masas de aire frío por el norte que provocarán episodios de frío más prolongados y acusados de lo habitual, según la previsión que publica la web eltiempo.es

Pero, ¿que es lo habitual? Lo normal en invierno es tener una temperatura media de 7.94ºC. El año pasado tuvimos un invierno más bien cálido, de hecho según los registros fue el segundo más cálido desde 1961. 

Si nos fijamos en las lluvias vemos que se espera que estos meses de enero y febrero llueva más de lo que es frecuente también en el área mediterráneo y en el noroeste de la península. La referencia son los 200 mm de precipitación media acumulada a lo largo de otros inviernos. 

Eclipses y lluvias de estrellas de este invierno

A lo largo de los próximos 88 días y 23 horas el cielo nos regalará dos espectáculos. Se trata de dos eclipses. El primero tendrá lugar la noche del 10/11 de febrero. Se trata de un eclipse penumbral de Luna que será visible en América, Europa, África y Asia. Alcanzará su máximo el día 11 de febrero a la 1h 44m, hora oficial penínsular, y será visible en España.

Este tipo de eclipse es poco frecuente y consiste en que todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra. La parte del disco lunar más próxima a la sombra se verá más oscurecida que el resto.

El segundo eclipse se podrá ver el día 26 de febrero pero sólo en el sur de Chile y de Argentina, en Angola, el noroeste de Zambia y el sur de la República Democrática del Congo. Será visible como parcial en el Sudamérica, África y la Antártida, nunca en España, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.

Además, está previsto que se produzca una lluvia de meteoros, la de las Cuadrántidas a principios de año, registrando su mayor actividad hacia el 3 de enero. Podremos disfrutar también si no lo impiden las nubes de tres lunas llenas. La primera del invierno se dará el 12 de enero de 2017, y las otras dos el 11 de febrero y el 12 de marzo de 2017.

Mostrar comentarios