Irak cierra paso fronterizo con Siria para evitar entrada de hombres armados

  • Las autoridades de Irak cerraron hoy el paso fronterizo de Al Qaem, para impedir la entrada de hombres armados, después de que los combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) tomaran el control de la localidad vecina siria de Albu Kamal.

Bagdad, 22 ago.- Las autoridades de Irak cerraron hoy el paso fronterizo de Al Qaem, para impedir la entrada de hombres armados, después de que los combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) tomaran el control de la localidad vecina siria de Albu Kamal.

Una fuente de la Jefatura de las Fuerzas de Fronteras de Irak en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, informó a Efe de que Al Qaem fue cerrado con bloques de hormigón de tres metros de altura.

También se instalaron cámaras de vigilancia nocturna en esa zona fronteriza, en previsión de la entrada de hombres armados en territorio iraquí.

El ELS se hizo con el control de este paso fronterizo a mediados de julio pasado, y desde entonces la zona ha sido escenario de bombardeos de las fuerzas del régimen sirio y enfrentamientos entre estas y los rebeldes.

Por otra parte, el ministro iraquí de Migración y Emigrantes, Dindar Doski, dijo en declaraciones a la televisión oficial Al Iraqiya que un grupo de familias sirias llegó a Irak para vivir en casas de parientes casados con iraquíes, después de conseguir una autorización del Comité de Seguridad de Al Anbar.

En ese sentido, el responsable iraquí explicó que su ministerio ayudará a los refugiados sirios en Al Qaem, acogiéndolos en nuevos campos si la situación empeora en Siria y aumenta la afluencia de desplazados.

Las autoridades iraquíes prestan ayuda a alrededor de 4.300 refugiados sirios en Al Qaem.

El Consejo Nacional de Seguridad iraquí decidió la semana pasada permitir a los refugiados sirios que tengan parientes en Irak trasladarse a vivir con ellos en la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria.

Mostrar comentarios