Irak entra mañana en vacío parlamentario tras finalizar mandato legislativo

  • Irak entra desde mañana en un vacío parlamentario tras la expiración del actual mandato legislativo, lo que descarta la declaración de estado de emergencia en los próximas días, informó a Efe el diputado de la alianza gobernante, Estado de Derecho, Amer al Fayez.

El Cairo, 13 jun.- Irak entra desde mañana en un vacío parlamentario tras la expiración del actual mandato legislativo, lo que descarta la declaración de estado de emergencia en los próximas días, informó a Efe el diputado de la alianza gobernante, Estado de Derecho, Amer al Fayez.

"El actual Parlamento ya no puede declarar el estado de emergencia como solicitó el primer ministro (Nuri al Maliki) porque el presente mandato parlamentario expira hoy", dijo Al Fayez a Efe en una entrevista telefónica.

El Parlamento fracasó ayer en celebrar, por falta de quórum, una sesión convocada para decidir si se declaraba el estado de emergencia en el país después de los avances realizados por los insurgentes, encabezados por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

Al Fayez explicó que el nuevo Parlamento elegido en los comicios del pasado 30 de abril no puede celebrar sus sesiones antes de que el Tribunal Federal apruebe los resultados de dichas elecciones.

Según este diputado, después de esa medida, los nuevos parlamentarios tendrán que elegir primero a un nuevo presidente para su institución y después un nuevo presidente de Irak, algo que retrasará, al menos dos semanas, la posibilidad de una cita para tratar el anuncio del estado de emergencia.

El artículo 56 de la Constitución iraquí estipula la celebración de las elecciones legislativas 45 días antes del fin del mandato parlamentario en vigor, para evitar el vacío legislativo.

Esta situación que se producirá a partir de mañana se debe al retraso, de casi 20 días, de la comisión electoral en el anuncio de los resultados de esos comicios en los que ganó la coalición chií Estado de Derecho, dirigida por Al Maliki, que consiguió un total de 92 de los 328 escaños del Parlamento.

El pasado martes, los yihadistas suníes se hicieron con el control de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, antes de extender en los siguientes días su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia la capital.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios