Irak expulsa a 376 oficiales del Ejército y la Policía por vínculos con el partido Baaz

  • El Cairo.- Las autoridades iraquíes han expulsado a 375 oficiales del Ejército, la Policía y los Servicios de Inteligencia por su supuesta vinculación con el partido Baaz, que monopolizó el poder durante el régimen de Sadam Husein, informó hoy el diario internacional árabe Al Hayat.

Irak expulsa a 376 oficiales del Ejército y la Policía por vínculos con el partido Baaz
Irak expulsa a 376 oficiales del Ejército y la Policía por vínculos con el partido Baaz

El Cairo.- Las autoridades iraquíes han expulsado a 375 oficiales del Ejército, la Policía y los Servicios de Inteligencia por su supuesta vinculación con el partido Baaz, que monopolizó el poder durante el régimen de Sadam Husein, informó hoy el diario internacional árabe Al Hayat.

Según el máximo responsable de la Comisión de Justicia e Investigación, Ali al Lami, veinte de los expulsados eran importantes dirigentes de los cuerpos de seguridad y del Ejército.

"La Comisión de Justicia e Igualdad ha decidido destituir a esos oficiales al aplicarles las leyes relacionadas con la erradicación del partido Baaz", declaró Al Lami al periódico.

Tras la caída del régimen de Sadam Husein en abril de 2003, el entonces gobierno de transición emitió una ley para la erradicación de la vida pública de todas aquellas personas con vínculos con el antiguo partido en el poder.

La comisión dirigida por Al Lami, creada en enero de 2008, es la encargada de investigar a las personas con supuestas relaciones con el Baaz.

Al Lami precisó que 193 oficiales pertenecen al Ministerio del Interior, y explicó que entre ellos hay comisarios de policía de las provincias de Basora, Muzana y Wasit, en el sur del país.

Entre los nombres que destacó están Abud Qandar antiguo responsable de la seguridad de Bagdad; Osman al Ganimi, jefe de operaciones en la zona central del Éufrates; o Alaa Salman al Yasem, director de la Inteligencia Militar del Ejército.

Esta campaña de erradicación de mandos en los cuerpos de seguridad se suma a la decisión tomada el pasado 13 de febrero por la Comisión Electoral de Irak de rechazar definitivamente a 145 candidatos de las listas para los próximos comicios legislativos previstos para el 7 de marzo.

Estas medidas, promovidas por la Comisión de Justicia e Investigación y respaldadas por el Gobierno -de mayoría chií-, han afectado, sobre todo, a personalidades suníes, lo que ha despertado en muchos el miedo a un deterioro de la vida política.

Mostrar comentarios