Irán acusa a Australia de usar el secuestro de Sídney para atacar el islám

  • Irán acusó hoy a Australia de utilizar el secuestro de Sídney para atacar el islám, un suceso que acabó con la muerte del autor de los hechos -un refugiado iraní- y dos rehenes.

Teherán, 17 dic.- Irán acusó hoy a Australia de utilizar el secuestro de Sídney para atacar el islám, un suceso que acabó con la muerte del autor de los hechos -un refugiado iraní- y dos rehenes.

Según la agencia de noticias ISNA, Alí Akbar Velayatí -poderoso asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei- se refirió así al secuestro perpetrado el lunes por Man Haron Monis, cuya extradición Irán pidió a Australia hace 14 años, pero su repatriación no se concretó debido a la ausencia de un tratado bilateral al respecto.

Ayer el jefe de la Policía iraní, Esmail Ahmadí Moqadam, informó de esa petición de extradición y explicó que en la década de los 90 Haron -con nombre falso y tras cometer un fraude cuando era director de una agencia de viajes- huyó de Irán a Malasia para luego viajar a Australia, donde solicitó asilo político.

En sus críticas de hoy, Velayatí aseguró que Australia "sigue las órdenes que recibe de Estados Unidos" y "colabora con los occidentales en todo lo que vaya contra el islám y los países del tercer mundo".

Velayatí expresó sus dudas ante la actuación de Australia, al poner en libertad a una persona con problemas psiquiátricos y antecedentes de asesinato.

Haron, agregó, era "un enfermo mental que estuvo a merced del sistema de seguridad en Australia y otros países occidentales".

"Este engaño es tan obvio que incluso el primer ministro australiano (Tony Abbott) ha criticado al poder judicial de ese país", indicó.

El Gobierno de Australia ordenó hoy revisar los procedimientos frente a ataques terroristas y pidió respuestas a los interrogantes planteados por el secuestro de Sídney, pues, según Abbott, "necesitamos saber particularmente cómo alguien con un historial de violencia tan largo, con un historial de desequilibrio mental tan largo se encontraba en libertad condicional".

Haron estaba en libertad condicional como supuesto cómplice de la muerte de su exesposa y había sido acusado de delitos sexuales, además de ser conocido por enviar cartas ofensivas a los familiares de soldados muertos en Afganistán.

Haron Monis era un autoproclamado clérigo musulmán de origen iraní de ideas radicales y con varios procesos abiertos en Australia, adonde llegó en 1996 y obtuvo asilo político en 2001.

El lunes pasado, entró en el local Lindt Chocolate Cafe, donde retuvo a 17 personas y colocó en el cristal de la entrada una bandera con un mensaje en árabe que decía "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

La Policía intervino para poner fin a 17 horas de secuestro, que terminó con la muerte del agresor y dos rehenes.

Mostrar comentarios