Irán convoca al embajador azerbaiyano para explicar compra de armas a Israel

  • El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de Azerbaiyán en Teherán para que explicara la compra a Israel de 1.500 millones de dólares en armamento por parte de ese país, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 28 feb.- El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de Azerbaiyán en Teherán para que explicara la compra a Israel de 1.500 millones de dólares en armamento por parte de ese país, informó la agencia oficial, IRNA.

Convocado oficialmente por el viceministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araqchi, el embajador azerbaiyano, Javanshir Ajundov, dijo que las armas son para "liberar territorios ocupados" de Azerbaiyán y que Baku "no permitirá que se utilicen contra otro país, especialmente la República Islámica de Irán".

El representante iraní advirtió al embajador azerbaiyano de la política de Israel de usar el territorio de estados fronterizos para actuar contra Irán y le instó a que eviten que se use su país para actividades terroristas.

Ajundov, agregó la agencia, insistió en que su país quiere "desarrollar las relaciones con Irán" y sugirió contactos para "eliminar cualquier malentendido".

El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó al embajador de Azerbaiyán en Teherán para pedirle que su país detuviese las supuestas operaciones en su territorio de redes de espionaje del Mosad israelí contra Irán.

Irán acusó a Baku de dar facilidades a supuestos terroristas relacionados con el Mosad israelí, presuntamente implicados en el asesinato de científicos iraníes, para viajar a Tel Aviv.

El pasado 11 de enero se produjo en Teherán el quinto atentado mortal contra un científico relacionado con el programa nuclear de Irán, Mustafa Ahmadi Roshan, que resultó muerto en su coche, cerca de la Universidad de Teherán, cuando unos individuos que se desplazaban en una motocicleta pusieron una bomba en el vehículo.

Irán responsabilizó del atentado terrorista a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al Mosad israelí.

Mostrar comentarios